ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia D Ela Niñez


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo trataremos temáticas sobre el cambio que existió en las relaciones familiares durante siglos anteriores, debido al desarrollo de la concepción de la niñéz. Hablaremos sobre cómo la separación de los espacios públicos y privados favorecieron o perjudicaron dichas relaciones, y cómo la difusión de las ideas sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños fue cambiando, incluso notaremos cómo se fue favoreciendo una mayor intimidad entre padres e hijos.

Antiguamente, la familia cumplía con la función de asegurar la transmisión del linaje y los bienes a sus descendientes, ante esta circunstancia notaremos cómose fue transformando esta idea, con el paso de los años, destacando los principales aspectos que se vieron involucrados y favorecidos ante dicho cambio.

Desde la perspectiva de género, se tratará de explicar cómo fue el intento de otorgar mayor igualdad en el trato hacia los hijos, cómo esta igualdad repercutió en las condiciones de vida de éstos y qué consecuencias positivas o negativas pudo tener en sus relaciones familiares y/o educación. Sin embargo estas perspectivas de las familias no pueden ser generalizadas, debido a que existían diferencias, aún vigentes en la actualidad, hacia el trato a sus hijos. Por lo tanto haremos mención de cuáles eran cada una de ellas, a que se debían y cómo se explican tales diferencias.

En la actualidad, sabemos que la niñez es una etapa de vital imporantacia y que por consiguiente debe ser orientada y cuidada para asegurar el desarrollo del ser humano. Sin embargo esta concepción tuvo un proceso de desarrollo extenso, abarcando varios siglos, hasta que fue concebido por la sociedad, como el concepto que actualmente conocemos.

Asimismo, durante el paso de estos años, la concepción de la niñéz afecto la vida de las familias, y fueron cambiando las costumbres tanto de crianza como de cuidados hacia los más pequeños.

Lo que se hace para mejorar la calidad de vida de los niños dista mucho de ser deseable; incluso se podría afirmar que en siglos anteriores existió mas correspondencia entre el concepto y su realidad. Es por ello que mencionamos formas en las que creemos que podríamos mejorar y fortalecer estas condiciones reales en nuestros niños, empezando con uno mismo para luego poder estimular este cambio en la sociedad.

LA HISTORIA DE LA NIÑEZ.

Desde el siglo XVIII, la familia comenzó a separarse de la sociedad, haciendo más amplia la diferencia entre la vida privada y la vida mundana. Desde ese instante, se trataba ya de la casa moderna,garantizando la independencia de la familia, como respuesta a una nueva necesidad de aislamiento, lo cual sin duda fue una de las transformaciones más importantes de la vida cotidiana, favoreciendo en gran medida la intimidad de la familia, el amor y el cuidado de los niños, el intercambio de la afectividad entre familiares, el respeto a la servidumbre, la atención y el involucramiento activo de los padres hacia la atención de las necesidades de sus hijos. Sin embargo, todos estos cambios se dieron de manera limitada durante mucho tiempo en las familias de los nobles, los burgueses y los ricos de la región.

A lo largo de los años, se observó también unatransformación en el estatus de los niños pequeños al interior de la familia y sociedad en general, como el rompimiento de la ideología del hijo primogénito, favoreciendo el desarrollo de la equidad en su trato, ya que, en contraste, los padres de la época medieval únicamente valoraban la reproducción como un simple aseguramiento de la transmisión del linaje y los bienes, a su descendencia. Sin embargo durante mucho tiempo la niñez no fue atendida como lo es ahora, pueslos niños no eran vistos como tales, vivían mezclados con los adultos y cuando se consideraba que ya eran capaces de trabajar eran enviados para participar en el mercado laboral.

Un elemento importante en este cambio del estatus hacia los niños, fue la intervención de la iglesia, ayudando a reconocer que los niños no se encontraban en condiciones para afrontar su vida de manera independiente.

Los padres, por su parte, ya no sólo se conformaban con engendrar hijos, pues al darse la perdida de algún integrante familiar adoptaban sentimientos de tristeza. El amor y el cariño se volvió igualitario para todos los hijos y cada día se fueron preocupando más por ellos, por educarlos, que estén bien de salud y que obtengan mejores condiciones de vida. Como consecuencia, empezaron a enviarlos a escuelas donde fueran instruidos por maestros y les enseñaran cómo comportarse, andar, hablar, caminar, y les transmitieran conocimientos que les alejaran de la ignorancia que poseían sus padres, transformándolos en personas disciplinadas capaces de salir adelante.

De hecho, la clase alta ya no era la única que dominaba o tenía la oportunidad de sobresalir y ser educada, sino que la clase media ahora también podía superarse. Los pequeños ya no venían al mundo tan solo para cumplir un requisito social, ahora eran el deseo de los matrimonios, y a la vez adquirían el compromiso de brindarles afecto, cuidado y educación, apartándolos del trabajo y construyendo un mejor futuro para cada uno de ellos.

La familia se tornó como un espacio habitado por padres e hijos, un lugar cálido y acogedor del que gustaban de permanecer en compañía de los que la conformaban. Las escuelas por su parte tendieron a clasificarse en escuelas para clase acomodada y para clases menores, surgiendo la separación de agrupaciones familiares, como resultado de la burguesía al sentirse presionado por la multitud, queriendo desarrollar su vida por separado.Estos cambios se prestaron como una manifestación a la privacidad o intolerancia hacia la diversidad, marcados por las condiciones de comodidad efectuadas por el paso a la vida moderna.

En el siglo XVII surgieron dos nuevos conceptos de niñéz, uno que consistía en percibir a los niños como pequeñas criaturas divertidas a las que había que consentir y el otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com