ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Da Zacatecas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 3

2.1 HISTORIA DE ZACATECAS

Podría decirse que el Cerro de la Bufa originó el nacimiento de Zacatecas, al pié del mismo cerro, se encontraron importantes yacimientos de plata, razón por la cual el 8 de Septiembre de 1546, es fundada aquella Ciudad por Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal Oñate y Baltasar Temido de Bañuelos,

Para 1585 el Rey Felipe II Le concedió el título de “Ciudad de nuestra Señora de los Zacatecas”, y tres años después le concedió su escudo de armas, así entonces la que antes fuera tierra de grupos indígenas, entre Zacatecos, Caxcanes, Huachichiles, Tecuexes, Irritilas, y Tepehuabes, había de convertirse, en una de las más brillantes urbanizaciones de la Nueva España.

Dicho codiciado recurso a la vez de desarrollar una industria notable su alrededor, trajo consigo varias órdenes religiosas, como franciscanos, agustinos, jesuitas, juninos, o mercedarios quienes al encontrar en zacatecas una prominente, comunidad dispuesta a recibir la fe cristiana, levantaron soberbios templos y monasterios, cuya suntuosidad, y riqueza se equiparaba con las fastuosas mansiones de los llamados” aristócratas de la plata”.

El nombre de zacatecas se deriva de los vocablos “náhuatl” “Zacatl” que significa zacate y “Co” locativo. Es el lugar donde abunda el zacate.

Enclavada al fondo de una barranca formada por los cerros de la virgen, del grillo, del padre y de la bufa, conocida también como la ciudad de cantera y corazón de plata, que desde aquella época se distinguió como una de las urbanizaciones más importantes de la nueva España.

Sin embargo su valor histórico no se limita a aquellos años de esplendor Colonial, jugando también un papel heroico, pues en ella se vivió el triunfo de la división del norte, sobre el ejército huertista, en la llamada toma de zacatecas, batalla que definió la consumación de la revolución mexicana bajo el legendario pancho billa, y los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Es así como las calles a desnivel toman curso en la ciudad ondulando con gran estética, abriéndose plazas y rincones sin duda encantadores.

Muchas calles del estado de zacatecas conservan hasta ahora, nombres por demás peculiares, mismos que si bien han perdido su razón de ser, a la fecha de origen conservan un pasado donde convergen leyendas, tradiciones y la cultura, mismo que nutrió a los habitantes de la época, calle de la mantequilla, los gallos, los Merceditas, calle del santero, el indio triste, el mono prieto, del tenorio, o del resbalón son algunos de sus singulares nombres a la belleza de la ciudad, zacatecas destaca a tal punto que para el año de 1993 recibió la distinción de “PATRIMONIO CULTURAL DE LA UMANIDAD” por la UNESCO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com