ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De 4 Año Argentina Y El Mundo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

1.Características del capitalismo

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas.

existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.

Tras la caída del feudalismo, el modelo económico que surgió en Europa durante el siglo XVI y logró imponerse en esa época, fue bautizado como capitalismo. Entre sus principales características, se encuentra el acopio de capital como eje de la vida económica.

El se diferencia de su sistema económico predecesor, el feudalismo, porque los capitalistas compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moralista que obligue a las personas a trabajar de forma esclavista. Así mismo, la diferencia más marcada entre el capitalismo y el socialismo es la existencia de la propiedad privada como un derecho que todos los individuos tienen, en el socialismo existe la propiedad social de los elementos de producción y el intercambio de bienes.

consiste en un régimen de bases económicas en el cual la titularidad de los recursos de producción es de carácter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en función de la inversión de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. La clase social más alta que se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesía capitalista.

2.¿como y cuando se logro la unificacion argentina?

El camino hacia la unificación del Estado argentino pudo concretarse cuando se alcanzó un acuerdo entre los distintos sectores que habían estado en conflicto durante décadas. El período comprendido entre 1862 y 1880 es conocido como período definitivo de la organización nacional.

A la caída de Rosas, sus vencedores se dieron a la tarea de organizar a la nueva nación. El primer paso fue la sanción de una Constitución en 1853 que estableció las leyes rectoras de la organización política e institucional. Era una constitución mixta que adoptaba un régimen federal. La recepción de este documento no trajo inmediatamente la anhelada pacificación. Por diez años más el país estuvo dividido por el enfrentamiento armado entre la poderosa provincia de Buenos Aires y el resto reunido en la llamada Confederación Argentina. En 1862 se logró la unificación de un territorio que todavía seguía convulsionado por levantamientos armados contra el poder central. Si bien estos fueron derrotados contribuían a una situación de inestabilidad que se acrecentó por la continuación de la guerra en la frontera india y, a partir de 1865, por el estallido de la larga guerra con el Paraguay. En 1880 se produjo el último enfrentamiento bélico regional cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se alzó en armas contra el gobierno nacional que finalmente resultó triunfante en la contienda.

3.Imperialismo

Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización, no es como una forma de dominación política, sino como un mecanismo de división internacional del capital y el trabajo, por el que la propiedad del capital, la gestión, el trabajo de mayor cualificación y la mayor parte del consumo se concentran en los países "centrales"; mientras que en los países "periféricos", que aportan el trabajo de menor cualificación y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotación y el empobrecimiento.

Consecuencias políticas

El mayor o menor grado de dependencia de las colonias respecto a la metrópoli estuvo determinado por el tipo de organización administrativa que les fue impuesta. Habitualmente fueron protagonizados por las clases de los proletariados que reclamaban a la metrópoli un mayor respeto a las tradiciones autóctonas y la participación en las decisiones que se adoptaban sobre los territorios administrados. En muchos casos los naturales de las colonias demandaron los mismos modos democráticos que las metrópolis defendían para sí mismas pero negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberanía nacional, etc.

Consecuencias económicas para los colonizados

Para la puesta en marcha de la explotación económica de los territorios ocupados se hizo necesario el establecimiento de unas mínimas infraestructuras. De ese modo fueron creados puertos, ferrocarriles y carreteras encaminados a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli.

Las colonias se convirtieron en abastecedoras de las mercancías necesarias para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, en tanto que éstas colocaban las manufacturas en sus dominios.

4-Características del modelo agroexportador

El modelo fue:

• Abierto

Se adoptó el librecambio (favorecido con las normas aduaneras de 1877 y 1906) que impuso una apertura general de la economía y desalentó la actividad manufacturera e industrial.

• Dependiente

El endeudamiento internacional se agravaba por la asimetría cada vez mayor del comercio internacional. Argentina exportaba productos de escaso valor agregado, a excepción de la carne enfriada, mientras las importaciones eran cada vez de mayor valor.

• Vulnerable

Esta vulnerabilidad se manifiesta a través de la "coyuntura inversa", ya que las etapas de crecimiento económico de los países industrializados coincidían con las de Argentina, mientras que las recesiones de esas economías generaban las crisis del modelo.

Además, el modelo carecía de mecanismos de compensación: el modelo estaba basado en el librecambio, por tanto, el Estado sólo debía proteger la libertad económica y auspiciar la entrada de capitales extranjeros. Las clases subordinadas resultaban siempre las más afectados

El Modelo Agroexportador, la estructura productiva y las políticas públicas

Para responder a la nueva situación internacional, la estabilidad política era un requisito indispensable. La consolidación del Estado nacional constituyó en marco propicio para llevar adelante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com