ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Juarez


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

Hechos Históricos En Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, originalmente llamada Paso del Norte es una ciudad de México en el estado de Chihuahua, se encuentra a orillas del Río Bravo siendo frontera con Estados Unidos; al otro lado del río se encuentra El Paso, Tx.

1659: El 8 de diciembre, el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó lo que hoy es tanto Ciudad Juárez como El Paso, Texas, con el nombre de Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte, y construyó la misión de Guadalupe, que hoy se encuentra ubicada junto a la Catedral de Ciudad Juárez.

1825: Es expedida la primera Ley de Colonización por el Primer Congreso Constituyente en el Estado, señalándose para los efectos de sus disposiciones varios puntos de la Entidad, incluyéndose Bracitos San Elizario sobre el Río Bravo del Norte.

1836: Con el cambio del régimen federal por el centralista, el Paso del Norte dejó de ser cabecera de partido para serlo de distrito, uno de los tres en que se dividió el ahora llamado Departamento de Chihuahua.

1866: El 21 de marzo con motivo del aniversario de su natalicio, el Presidente Juárez es agasajado en nuestra ciudad.

1882: Se otorga a Don Ignacio Ochoa, el 31 de julio, concesión para establecer en Paso del Norte, el Banco Minero de Chihuahua para emitir billetes pagaderos a la vista.

Se cuenta ya con instalación telegráfica inaugurada el 7 de agosto. También se cuenta con el primer tramo inaugurado el 16 de septiembre, del Ferrocarril Central Mexicano, de Paso del Norte, el 8 de marzo.

1884: Se inaugura el primer viaje directo en el citado ferrocarril, de México a Paso del Norte, el 8 de marzo.

1885: Se funda la Escuela numero 28, siendo su primer Director el Profesor Leopoldo Rodríguez Calderón, quedó ubicada en la entonces calle Chamizal (ahora calle Mejía) y Constitución; era exclusivamente para niños.

1888: Durante la intervención francesa, Villa Paso del Norte sirvió como capital temporal para el Presidente Benito Juárez por lo que en el mes de julio se cambió el nombre Villa Paso del Norte por el de Ciudad Juárez en su honor.

1889: Se cuenta ya con Aduana Fronteriza, inaugurada el 10 de septiembre, siendo su primer administrador Eleazar Loaeza.

1890: Fue establecido en el lugar que actualmente ocupa, en la calle Ocampo, el Cuartel del 15. Ahí estuvo anteriormente el Cuartel General de la Plaza (hoy Guarnición, ubicada en la Avenida Lerdo).

1901: La Guarnición de la Plaza ocupa su nuevo edificio en la iniciación norte de la Avenida Lerdo, lugar en que actualmente se halla. Fue llama antes Cuartel General.

1903: Fue colocada, el 15 de septiembre, la primera piedra de lo que más tarde sería el suntuoso Teatro Juárez. Ocupó la superficie comprendida en la esquina de la Avenida Lerdo y calle del Teatro. Desgraciadamente, en 1927, el 5 de mayo, un incendio lo hizo desaparecer.

1906: El 22 de marzo se inaugura el primer drenaje y servicio de agua potable entubada en la ciudad, a base de pozos artesianos, siendo Jefe Político el señor Silvano Montemayor.

1909: Distinguidos ciudadanos, profesionistas y políticos se dieron cita para el gran acontecimiento del año: la reunión entre los Presidentes Porfirio Díaz, de México, y William H. Taft, de los Estados Unidos de América.

1911: Ataque y toma de Ciudad Juárez por las fuerzas Maderistas. Juan J. Navarro, defensor, rinde la plaza a las tres de la tarde del 10 de mayo. El asedio comenzó el día 8 y los Tratados de Paz se firmaron el día 25. Don Francisco I. Madero despacho como Presidente Provisional de la República en la Aduana Fronteriza.

1913: Los villistas constitucionalistas emiten papel moneda al tomar la capital del Estado, mismo que con posterioridad quedó fuera de circulación por órdenes de Don Venustiano Carranza.

Francisco Villa toma Ciudad Juárez el 15 de noviembre, quedando como Jefe de la Guarnición Manuel Castro.

Se efectúan las primeras obras de pavimentación en la ciudad quedando asfaltada la Avenida 16 de Septiembre desde la Avenida Lerdo hasta la calle Mariscal, obra que ordenó se realizara el General Francisco Villa en su calidad de Jefe Revolucionario.

1914: En el mes de marzo el General Venustiano Carranza, procedente de Sonora, instala los poderes constitucionalistas en Ciudad Juárez de regreso a la capital de la República.

1917: Se proclama la nueva Constitución de la República, correspondiéndole al C. Manuel M. Prieto, de Ciudad Juárez, ser el único Diputado Constituyente y signante de dicha Carta Fundamental, por el estado de Chihuahua, electo por este distrito electoral.

1919: Tomando como pretexto evitar a Francisco Villa la toma de Ciudad Juárez, tropas norteamericanas al mando del General Irwing, invaden la ciudad. Era Presidente Municipal el Prof. José Trinidad Romero. Villa se reconcentra rumbo al sur y ante la reclamación e insistencia del General Francisco González, los extranjeros se retiran, evitándose un conflicto internacional.

1920: A solicitud de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento luchó para obtener cuatro cosas importantes:

 Que el 100% adicional y que sustituía al 100% infalsificable fuera cedido al Municipio para destinarlo a mejoras materiales.

 La oposición que debería hacerse al pretendido establecimiento de la zona seca en una extensión de cien kilómetros a lo largo de la frontera norte.

 La exención de derechos para todo material de construcción que se importara, siempre que se destinara exclusivamente a Ciudad Juárez para construir y no para fines comerciales.

1923: Vecinos de la localidad pretenden hacer un motín secundando al General Adolfo de la Huerta contra el Gobierno constituido. El General Román López, Jefe de la Guarnición, sofoca el motín y son fusilados algunos de los participantes.

1927: El 27 de diciembre se establece en esta ciudad la Compañía Eléctrica y Telefónica Fronteriza, S. A., que adquirió en propiedad dichos servicios de la empresa norteamericana de El Paso, Texas, que los ofrecía con anterioridad. Las comunicaciones telefónicas se suministraban por conducto de la propia central de El Paso, Texas. Dicho servicio adquirió carácter independiente en 1929, pasando a propiedad de la Empresa de Teléfonos Ericsson, S. A. El día 17 de Enero de 1948 cambió su razón social por al de Teléfonos de México, S. A.

1929:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com