ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez Ante El Juicio De La Historia


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 2

La Corte Penal Internacional

El mes pasado, concretamente el día 26 de enero 2009, empezó el primer juicio en la historia de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Thomas Lubanga Dyilo1, nacional de la República Democrática del Congo (RDC) y comandante en jefe de las Forces patriotiques pour la libéracion du Congo (FPLC). La Corte le acusa de haber reclutado niños menos de quince anos y haberlos forzado a participar activamente en hostilidades e incluso a matar, y por lo tanto de haber perpetrado un crimen contra la humanidad. Este juicio provoca un gran efecto de señal.

Como es la primera causa criminal entablada en la Corte Penal International, el mundo mira hacia La Haya, donde tiene su sede, y observa con interés especial si la Corte Penal Internacional logra actuar con eficacia y si las víctimas pueden albergar la esperanza de que criminales de guerra ya no puedan escapar su merecido juicio.

La Corte Penal Internacional entró en vigor en 2002, después de decadas llenas de disputas y discuciones entre los estados, hasta que finalmente 108 de ellos se pusieran de acuerdo en el llamado Estatuto de Roma sobre el establecimiento de un gremio permanente con el objetivo de juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y crímenes contra la humanidad.

En la primera parte de este trabajo voy a recorrer brevemente la larga trayectoria histórica de la Corte Penal Internacional con los varios intentos que hubo para establecer finalmente - gracias al Estatuto de Roma - lo que tenemos hoy: un tribunal internacional permanente que puede acusar directamente a personas que se han hecho culpables de crímenes graves contra la humanidad. Antes era necesario establecer tribunales especiales para cada caso, lo que muchas veces fue la razón por la que al final no hubo ningún juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com