ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La ANUC


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Historia

La Asociación nacional de usuarios campesinos de Colombia - ANUC, fue creada de conformidad con el decreto 755 del 2 de mayo de 1967 y la resolución 061 de 1968, obtuvo su personería jurídica mediante la resolución 649 del 30 de julio de 1970 expedida por el Ministerio de Agricultura y se orienta actualmente por el presente estatuto, la Constitución Política de Colombia y los decretos 2716 de 1994, 938 de 1995, 2374 de 1996 y 2150 de 1995.

Los Primeros Actos de la ANUC

La Asociacion Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia - ANUC, tuvo su origen legal en la expedición del decreto 755 del 2 de Mayo de 1.967 por parte del señor Presidente de la Republica, el Doctor Carlos Lleras Restrepo. El citado decreto fue reglamentado por medio de la resolucion número 061 de 1.968, expedida por el entonces Ministro de Agricultura J. EMILIO VALDERRAMA. En virtud de las anteriores normas se desarrolló y adelantó la campaña de organización campesina en todo el País, bajo la jefatura del entonces viceministro de agricultura Mario Suárez Melo. El proceso comenzó con la constitución de comités veredales, luego las asociaciones municipales y enseguida las asociaciones departamentales. Hecho lo anterior, la presidencia de la república y el ministerio de agricultura convocaron para el 7 de Julio de 1.970 la realización del primer Congreso Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, el cual se cumplió en el salón elíptico del Capitolio Nacional de Bogotá, el cual fue instalado por el propio presidente Carlos Lleras Restrepo. Allí en ese congreso se constituyó formalmente la ANUC, la cual designó una junta directiva nacional con un representante por cada uno de los 22 departamentos y 2 intendencias asistentes y luego la Junta Directiva nacional designó a su primer comité ejecutivo, el cual quedó integrado por: Jaime Vásquez, Leonel Aguirre y Carlos Ancizar Rico, quien fue designado como el primer presidente nacional. También se eligió como primer fiscal a Félix Ramos.

Entre las más relevantes acciones de la ANUC, podemos citar como el 21 de Febrero de 1.971, ante la negativa o pasividad del gobierno en cabeza del INCORA para hacer verdadera reforma agraria, se realizó una movilización nacional que permitió a los campesinos recuperar 1250 haciendas y latifundios improductivos. Este plan luego se extendió a todo el país. El gobierno nacional bajo la presidencia de Misael Pastrana arremetió con violencia contra los campesinos.

La ANUC en su lucha por la tierra, realizó el 5 de Junio de 1.971 su tercera reunión de Junta Directiva nacional en Villa del Rosario de Cúcuta, en la cual se promulgó el documento titulado “Plataforma Ideológica de la ANUC”, el cual definió su derrotero político de gran valor histórico que aún se mantiene vigente. Por eso en esta publicación lo trascribimos para memoria de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com