ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Administracion De Justicia En Los Pueblos Primitivos


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La administración de justicia, ha existido desde el inicio de nuestros tiempos, remontándonos a los pueblos primitivos, Roma, los germánicos, el enjuiciamiento español, la revolución francesa, entre otros. Pero tuvo gran relevancia el proceso y administración de justicia romanos, ya que es bien sabido por los estudiosos del derecho que el derecho romano es la cuna del derecho civil; es por ello que me avocaré a explicar a grandes rasgos cómo se llevaba a cabo la administración de justicia en los pueblos primitivos y en la ciudad de la antigua Roma.

Pueblos Primitivos

En cualquier comunidad primitiva que se estudie, se podrá observar que la administración e impartición de la justicia se encontraba siempre a manos de un líder, dicho líder era reconocido por toda la comunidad y se le atribuían facultades inherentes a la justicia, estas facultades podían recaer en una sola persona, como era un jefe o un brujo, o bien podían recaer en un grupo de personas, tal es el ejemplo del consejo de ancianos que eran seleccionados de entre la comuna para ser los encargados de celebrar los enjuiciamientos.

En las comunidades primitivas los procesos se caracterizaban por los formalismos y la teatralidad dentro de los mismos, dichos formalismos podían consistir en: gestos, actuaciones, palabras sacramentales, inclinaciones, etc. Sin dichos formalismos no se les daba valor a los actos procesales, cabe hacer mención que todos los pueblos primitivos habidos, tuvieron características similares ya sea en Europa y en América.

Roma

La historia de roma como todos sabemos se dividió en tres etapas, a saber; Monarquía, República e Imperio, a su vez la administración de justicia en roma también se dividió en tres etapas: acciones de la ley, proceso formulario y proceso extraordinario. El orden judicial privado abarca las etapas de Monarquía y República, en tanto el Orden judicial público abarcó la etapa de Imperio.

Orden Judicial Privado

Acciones de la Ley

Se basaron en la ley decenviral o mejor conocida como la ley de las XII tablas, Fueron procedimientos rigurosos enmarcados en rituales, constituían diversas formas autorizadas de procedimientos con características propias.

Sus características principales fueron el uso de las palabras, gestos y actitudes prescritas; es decir hubo un exceso rigorista y formalista, se dividían en cinco formas de actuación que fueron las siguientes:

Las tres primeras de ellas eran declarativas:

1.- legis actio sacramento: consistía en que las partes en litigio hacían una especia de apuesta y el perdedor debía pagarla, el monto de lo perdido se destinaba a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com