ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Agricultura En America


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 3

MANEJO AGRO ECOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LA

AGRICULTURA.

Consiste en la utilización armónica de una serie de prácticas que sin deteriorar el medio ambiente pretenden evitar que los insectos dañen los cultivos y por ende la economía de los agricultores.

Medidas preventivas: Se pretende evitar dificultades posteriores logrando:

- Aumentar la resistencia individual de la planta.

- Situar a la planta en condiciones apropiadas para aumentar la resistencia .

- Crear las condiciones desfavorables para los parásitos.

Asociación de plantas y plantas compañeras: Esta medida se basa en el manejo del principio de la biodiversidad.

- Alelopatía, es la relación de atracción y repulsión debida a que las plantas liberan ciertas moléculas derivadas de su metabolismo, las que actúan como atrayentes para ciertos microorganismos a tiempo que repelen otros.

- Plantas compañeras actúan como repulsivo del individuo (plaga) que están atacando.

- A veces se asocian al cultivo plantas que son preferidas por el parasito actuando como cebo, siendo así más fácil su control.

Tratamientos vitalizadores: Consiste en potenciar y nutrir bien a la planta para que resista al ataque de los insectos: ejemplo los preparados de plantas, estiércoles, fermentos, caldos microbiales e hidrolizados.6.4 Medidas curativas: Son las que se aplican una vez que la planta ha sido infestada por la plaga o enfermedad.

Control físico: Incluye una gama de procedimientos para cambiar el ambiente a fin de que este no sea propio para el desarrollo del patógeno por ejemplo la temperatura alta o muy baja y el uso de desecantes.

Control cultural: Es el manejo adecuado que se le da al cultivo en lo que respecta al suelo, agua, escardas, podas sanitarias, tutorajes, acolchonados o mulch, cultivos asociados, plantas repelentes, cultivos trampas, incorporación de materia orgánica, control de la época de siembra y cosecha.

Control mecánico: Este método consiste en la destrucción manual de insectos, la recolección a base de aspiradoras, el manejo del agua, la implementación de barreras.

Control natural: Consiste en que los depredadores naturales de los insectos plaga ayudan a mantener el equilibrio en el medio como por ejemplo aves, mamíferos, arácnidos, reptiles, batracios e insectos benéficos.

Control biológico: Comprende el uso de enemigos naturales, insectos benéficos y agentes microbiológicos, pero esta vez con la intervención del hombre.

Control etológico: Consiste en determinar la atracción que los insectos sienten por determinados estímulos utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com