ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA GENERAL DE HONDURAS La agricultura en América


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

La agricultura en América

Tradicionalmente se concebía a la agricultura como elemento cuya aparición señalaba los comienzos de la cerámica y de las civilizaciones. Cultivo y sedentarismo por mucho tiempo fueron  sinónimos y todos los elementos característicos de las altas culturas se estimaron como consecuencia lógica de las transformaciones que produjo la domesticación de las plantas.

De manera que  a lo largo de los años el hombre ensayo diversos padrones de asentamiento y de economías básicas de subsistencia entre las que se contaban sedentarismos estacionales y cultivos esporádicos. Solo después de múltiples experimentaciones  logro encontrar aquellos medios más adecuados para la explotación de su sistema ecológico, la agricultura fue uno de ellos, pero no el determinante.

Los sistemas agrícolas prehispánicos

Las tierras no ofrecen las mismas posibilidades para las tareas agrícolas, las hay fértiles y áridas, algunas no requieren trabajos previos a la siembra y otras obligan a una constante preocupación, geográficamente el cultivo de ciertas especies está limitado por el clima. Tales fenómenos afectan  a las actividades agrícolas imponiéndole un sello propio y característico. Los medios empleados para lograr el mejor aprovechamiento de las condiciones de la tierra y al mismo tiempo obtener un ventajoso rendimiento de las energías invertidas, conforman los sistemas agrícolas.

En su forma más simple los sistemas agrícolas pueden clasificarse en extensivos e intensivos. Los primeros requieren de grandes superficies de terreno con un bajo rendimiento por hectárea. Los segundos ocupan menores superficies pero obligan  a una mayor inversión de energía.

El rendimiento de los sistemas agrícolas se mide de acuerdo a la superficie destinada a la a agricultura, estén o no cultivadas y la relación inversión –recuperación de energías expresadas en calorías.

En América Prehispánica fueron practicados dos sistemas:

Cultivos de roza o barbecho largo. Característico de las zonas tropicales donde el clima y las precipitaciones han dado origen a extensas selvas que se desarrollan sobre pantanos o una delgada cubierta vegetacional.

Sistemas intensivos o de cultivos permanentes. Su existencia se basa en la presencia de tierras apropiadas y convenientes recursos de agua, que se distribuyen a través de construcciones artificiales razón por la cual se les denominan sistemas hidráulicos.

Dos construcciones típicas identifican a la agricultura intensiva en la América nuclear las terrazas de cultivo y las chinampas estas últimas propias de Mesoamérica.

Las terrazas verdaderas escalones construidos en las laderas de los cerros y sostenidos por muros de piedra como el objetivo el impedir que las aguas de las lluvias corrieran libremente erosionando terrenos aptos para el cultivo.

Las chinampas se conocen popularmente como jardines  flotantes aunque en realidad no flotan. Son plataformas construidas en estratos alternados de barro y plantas acuáticas que se afirmaban en las orillas.

Alrededor de la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo la aparición de la cerámica y la adopción del sedentarismo, determinaron la génesis de un nuevo nivel de desarrollo evolutivo cultural  de América. La construcción de las primeras aldeas agrícolas estuvo determinada por el deseo de proteger y establecer derechos de propiedad sobre los campos de cultivo., lo que produjo un aumento de la población que dio la necesidad de dictar normas que regularán relaciones entre los individuos. Ellas constituyen las formas de organización social  cuya evolución puede fijarse en niveles semejantes a los del desarrollo cultural. Service (1962)los clasifica en bandas tribus, señoríos y estado asignándoles tal importancia que sostiene que de alguna manera sugieren y limitan las otras actividades de la cultura. Políticamente las sociedades se dividen en igualitarias y estratificadas según presenten o no diferencias de rango entre sus miembros.

Hay indudablemente una estrecha relación entre la organización social y política. En bandas como vimos no se aprecian desigualdades salvo en lo que se refiere al prestigio, lo que no significa  una estratificación social en el sentido moderno del concepto.

Lo mismo sucede con las tribus. Surgidas de las bandas conservaron muchas de sus formas características diferenciándose solo en tamaño y actividades básicas de subsistencia.

En los señoríos se observan diferencias de rango que señalan privilegios yy obligaciones. Las actividades económicas están coordinadas por una clase dirigente que goza del trabajo tributario de kl gran masa de la población y que ejerce además funciones religiosas.

El foco e de dichas actividades es el centro d ceremonial dotado de una arquitectura monumental. Desde él se redistribuyen los bienes producto de una creciente especialización del trabajo. El comercio con otras comunidades se activa gracias a la obtención  de excedentes agrícolas y a activa gracias a la obtención de excedentes agrícolas y a la misma especialización artesanal. .La incorporación de nuevas zonas a la esfera de influencias de determinados señoríos favoreció la creación de colonias que dependían d el a metrópolis.

Las civilizaciones el término de Revolución urbana empleo sirve para introducir una de las principales características de las civilizaciones el surgimiento de ciudades que concentraron altas densidades de población.

Childe señala la  estratificación piramidal de la sociedad cuya cúspide se encuentra ocupada por la clase dirigente pequeña en número pero poderosa al gozar del control de los medios de producción y del derecho a redistribuir los excedentes organizar y dirigir los trabajos públicos la presencia de una arquitectura monumental , artesanía especializada y comercio a grandes distancias

El urbanismo y los padrones de asentamientos en la América Nuclear

En arqueología el concepto de urbanismo es definió como el proceso mediante el cual se origina la concentración de grandes densidades de población en pequeñas y compactas áreas que presentan diferencias internas determinadas por variaciones de riqueza especialización económica y poder.

Los padrones de asentamiento constituyen el índice para medir el grado de urbanización de una comunidad. Estas pueden ser nucleadas o dispersas, según la forma en que se agrupan sus unidades habitacionales. La existencia de severas estructuras arquitectónicas o la separación en sectores que evidencian funciones especiales indican  una  estratificación social que encierra diferenciaciones de rango y status, en tal caso se clasifican  como asentamientos  urbanos. Aquellos que no presentan tal característica  son catalogados como preindustriales o no urbanos.  Los primeros reflejan estructuras turas sociales y políticas que corresponden a los niveles de Jefatura o Estado. Los segundos en cambio señalan sociedades igualitarias: Bandas y tribus. Según el tamaño de los asentamientos conforman núcleos que reciben el nombre de campamentos aldeas pueblos y ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com