ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura Mesoamericana


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  8.512 Palabras (35 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 35

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

La mayoría de los historiadores han preferido concentrarse en edificios de evidente sustancia- imponentes monumentos públicos, arquitectura religiosa y ricas y majestuosas residencias

Es en estas importantes y grandes estructuras donde una cultura gasta su mayor energía. Construidas con materiales costosos y duraderos, subsisten por más tiempo que su entorno inmediato, pq están destinados para ello.

La arquitectura no es mas ni menos que el don de fabricar lugares para algún propósito humano. En este proceso la estructura no es más importante que la textura, la decoración o el espacio

MESOPOTAMIA (3200-330 a.C.)

Las ciudades mesopotámicas se caracterizaban por estar encerradas por una muralla rodeadas de poblados suburbanos y pequeñas aldeas. Los dos centros monumentales eran el complejo del zigurat, con su propia muralla defensiva a cargo de un poderoso sacerdocio, y el palacio del rey. Diseminados por la trama urbana, una promiscua mezcla de arquitectura residencial y comercial, se encontraban otros templos menores.

Templos y zigurats

El templo constituyó el corazón de la ciudad mesopotámica. Antes ya habían existido pequeños santuarios pero hacia el 3500 a.C. estos santuarios se convirtieron en templos monumentales y encajados en el esquema urbano. Eran edificios hechos para la gloria de los dioses y todos los habitantes dedicaban sus vidas a servirles.

El complejo del templo se diferenciaba de la ciudad en dos aspectos: se levantaba sobre una tremenda plataforma llamada zigurat de forma abierta y regular, y se basaba en el ascenso reverencial.

En el complejo del zigurat, la divinidad había sido elevada sobre la ciudad, suspendida en los cielos y el mar de lo cotidiano. El zigurat representaba la montaña, donde se unía el cielo y la tierra; y su esencia básica era el estar elevado.

Para los habitantes de Mesopotámia, el zigurat siempre había sido una escalera de humilde reverencia, un camino para ponerse en contacto con el poder sobre humano que poseía el secreto de su destino.

Los zigurats eran torres tronco piramidales o troncocónicas esglaonados. Eran pirámides de 7 niveles escalonados, de diferente color, y en la cima un santuario, que servia de observatorio.

Los materiales utilizados para su construcción eran muy caros, pero en cambio la mano de obra era mas barata. Utilizaron el ladrillo, adobe, paja, mármol, juncos, azulejos; carecían de piedra. Predominaban las líneas rectas i los macizos. Utilizaban gruesos muros de carga en vez de columnas. Y tenían un gran sentido plástico en su ornamentación

En el zigurat se nos impulsa más y más hacia adentro, hacia el núcleo de la divinidad, al irse estrechando los espacios a lo largo del eje, más allá de los patios, y subiendo el nivel del suelo, elevando por medios físicos la maravilla y el privilegio de acercarse al Sanctasanctorum.

Después de ser el centro indiscutible de la ciudad, el zigurat perdió con el tiempo su prominencia física a favor del palacio del rey. El zigurat se convirtió en un mero añadido del palacio del rey, que ahora dominaba completamente el paisaje urbano.

El zigurat se convirtió y por eso en la ciudad de Korsabad llegó su degradación final.

EGIPTO (3000-30 a.c.)

Los egipcios constituyeron el primer gran imperio de la historia occidental. La ciudad mas antigua i importante es Saqqara donde se encuentran les tumbas de la 1º dinastía (3000-2860 a.C.). Con las excavaciones se ha visto que Saqqara traslada formas de la naturaleza en formas materiales poniendo de manifiesto una importante evolución técnica.

El autentico florecimiento de la arquitectura de los templos monumentales no se dará hasta el llamado Imperio Nuevo, 1600-1300 a.C. cuando se abra con la expulsión de una invasión extranjera.

Para que aparezcan las primeras obras de arquitectura monumental haría falta una evolución tecnológica acompañada por el descubrimiento de nuevos materiales i invenciones extraordinarios: la rueda y la vela

Uno de los aspectos mas típicos de la cultura egipcia es el conservadurismo, o mas bien el equilibrio que siempre se mantiene entre innovación y tradición. La construcción experimento grandes avances. El país desarrollo una arquitectura de piedra articulada, como los grandes ejemplos de: Sakarat y Gizeh.

Los monumentos indestructibles que todavía se levantan en la orilla sur del río, en la moderna ciudad de El Cairo estaban destinados a conmemorar el poder del faraón divino y todopoderoso, y a asegurar la perpetuidad de su culto.

Las tumbas de enterramiento de los reyes se hicieron al principio con el fin de acomodar generosamente a sus colegas divinos: Osiris, Ra, Isis…y con el tiempo, surgieron sus propios grandes templos a orillas del Nilo, el gran eje de Egipto.

Los egipcios concebían sus grandes programas arquitectónicos como una serie de episodios a lo largo de un camino predeterminado, una metáfora de la naturaleza

Las pirámides de Gizeh se nos presentan hoy como tres objetos libres en el espacio al borde del desierto que en realidad eran la culminación de una secuencia arquitectónica que comenzaba en la orilla occidental. Los templos del Imperio Nuevo eran en si unos canales de paso. Las columnas agrupadas en los patios y en las salas, con sus capiteles inspirados en formas vegetales, evocaban las arboledas del Nilo.

El arte funerario proporcionaba, de una forma literal replicas mágicas de los deseos y posesiones de las personas enterradas.

Utilizaban dos elementos básicos rectos: uno vertical, la columna y otro horizontal el techo plano, por lo tanto dominaban la línea recta y la horizontal. Una arquitectura monumental, de grandes masas sólidas que daban un aspecto robusto y macizo. La sensación que producía era de reposo y estabilidad. Empleaban como material la piedra, labrándole en grandes piedras que ajustaban perfectamente.

Las pirámides de Gizeh (2750-2500)

Las pirámides de Keops, Kefren i Micerí son unas de las mas majestuosas. La forma piramidal es el símbolo cósmico de la conjunción del difunto con Ra, dios del sol.

La precisión de su obra de mampostería es increíble ya que evito utilizar el mortero.

Los medios a disposición de la obra eran muy limitados: brazos, cuerdas, “arrosegalls”, (tipo de vehículo rodado o troncos arrastrados sobre un camino pavimentado con travesaños de madera), herramientas de bronce i sin ningún sistema de elevación de materiales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com