ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Mesoamericana


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  8.290 Palabras (34 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 34

Índice

Introducción …………………………………………………………………………… 3

Sesión 1: Jesús, judío de Galilea …………………………………………………... 4

Sesión 2: Jesús, vecino de Nazaret ………………………………………………... 9

Sesión 3: Jesús, buscador de Dios ………………………………………………… 14

Sesión 4: Jesús, profeta del reino de Dios ………………………………………… 18

Sesión 5: Jesús, poeta de la compasión …………………………………………... 25

Sesión 6: Jesús, curador de la vida ………………………………………………… 31

Sesión 7: Jesús, defensor de los últimos ………………………………………….. 37

Sesión 8: Jesús, amigo de la mujer ………………………………………………… 42

Sesión 9: Jesús, maestro de vida …………………………………………………... 48

Sesión 10: Jesús, creador de un movimiento renovador ………………………… 54

Sesión 11: Jesús, creyente fiel ……………………………………………………… 60

Sesión 12: Jesús, hombre en conflicto …………………………………………….. 66

Sesión 13: Jesús, mártir del reino de Dios ………………………………………… 72

Sesión 14: Jesús, resucitado por Dios ……………………………………………... 78

Sesión 15: ¿Quién es Jesús para mí? ……………………………………………… 84

Mapas …………………………………………………………………………………… 87

Introducción

Los temas que aquí presentamos para acercarnos a Jesús están tomados básicamente del libro Jesús, aproximación histórica de José Antonio Pagola (9ª. Edición Renovada, PPC, Madrid, 2008). Tendrá 15 sesiones. El número de capítulos que tiene el libro. Para el estudio seguiremos el método de las Comunidades Eclesiales de Base: ver, pensar y actuar. A manera de introducción retomamos algunas de las palabras del propio Pagola en la presentación de su libro.

Quiero saber quién está en el origen de mi fe cristiana. No me interesa vivir de un Jesús inventado por mí ni por nadie. Deseo aproximarme con el mayor rigor posible a su per¬sona: ¿Quién fue? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué defendió? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué lo ma¬taron? ¿En qué terminó la aventura de su vida?

Jesús fue recordado por quienes le conocieron más de cerca como una “buena noticia”. ¿Por qué? ¿Qué es lo que percibieron de “nuevo” y de “bueno” en su actuación y su mensaje? He querido captar de alguna manera la experiencia que vivieron quienes se encontraron con Jesús. Sintonizar con la fe que despertó en ellos. Recuperar la “buena noticia” que él encendió en sus vidas. He querido captar de alguna manera la experiencia que vivieron quienes se encontraron con Jesús. Sintonizar con la fe que despertó en ellos. Recuperar la “buena noticia” que él encendió en sus vidas. La vida concreta de Jesús es la que sacude el alma; sus palabras sencillas y penetrantes seducen.

Jesús aporta un horizonte diferente a la vida, una dimensión más profunda, una verdad más esencial. Su vida es una llamada a vivir la existencia desde su raíz última, que es un Dios que solo quiere para sus hijos e hijas una vida más digna y dichosa. El contacto con él invita a desprenderse de posturas rutinarias y postizas; libera de engaños, miedos y egoísmos que paralizan nuestras vidas; introduce en nosotros algo tan decisivo como es la alegría de vivir, la compasión por los últimos o el trabajo incansable por un mundo más justo. Jesús enseña a vivir con sencillez y dignidad, con sentido y esperanza.

Sé que Jesús no necesita ni de mí ni de nadie para abrirse camino en el corazón y la historia de las personas. Con Jesús nos empezamos a encontrar cuando comenzamos a con¬fiar en Dios como confiaba él, cuando creemos en el amor como creía él, cuando nos acercamos a los que sufren como él se acercaba, cuando de¬fendemos la vida como él, cuando miramos a las personas como él las miraba, cuando nos enfrentamos a la vida y a la muerte con la espe¬ranza con que él se enfrentó, cuando contagiamos la Buena Noticia que él contagiaba.

Que este material nos sirva para obtener, como dicen los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, el “conocimiento interno del Señor que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga” (EE no. 104).

Sergio Guzmán, S.J.

Sesión 1: Jesús, judío de Galilea

VER:

Veamos y platiquemos como es el mexicano, en concreto los hombres y mujeres de la Comarca Lagunera. ¿De qué vive la gente? ¿Cuáles son las principales actividades económicas? ¿Cómo es la vida política? ¿Qué problemas sociales se están presentando? ¿Qué importancia tiene aquí la religión? ¿Cómo son los cristianos? ¿Qué papel tiene la Iglesia católica? ¿Cuáles son las principales fiestas religiosas y los lugares de culto? ¿Dónde se reune y celebra su fe o la vida la gente de aquí?

PENSAR:

¿A qué pueblo pertenecía Jesús? ¿Qué religión practicaba? ¿Cómo era Galilea en tiempos de Jesús? ¿Cuál era la actividad de Jesús en medio de las aldeas de Galilea? ¿Cuál fue su mensaje en ese tiempo y cultura?

Se llamaba Yeshúa, y a él probablemente le agradaba. Según la etimología más popular, el nombre quiere decir “Yahvé salva”. Yeshúa es la forma abreviada de Yehoshúa y quiere decir «Yahvé salva». En la Galilea de los años treinta era lo primero que interesaba conocer de una persona: ¿de dónde es?, ¿a qué familia pertenece? Si se sabe de qué pue¬blo viene y de qué grupo familiar es, se puede conocer ya mucho de su persona.

Para la gente que se encontraba con él, Jesús era “galileo”. No venía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com