ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arquitectura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Período Clásico

(500-323 a.C) Siglos V-IV a.C.

Es el período comprendido entre los siglos V y IV del arte griego y representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico.

Si las épocas anteriores han sido de preparación y progreso lento, siguiendo las directrices que impone el espíritu exigente del griego en pos de un ideal de belleza, en este período ese ideal se ve realizado en obras en las que resaltan las mejores cualidades del genio helénico.

Esta plenitud coincide, y no por casualidad, con el desarrollo político, económico y cultural de las “Polis” griegas, en especial Atenas.

En estos años nace la “Democracia” como forma de organización política del Estado. El siglo V a.C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega.

La decadencia política de las polis a lo largo del siglo IV a.C., consecuencia directa de las guerras del Peloponeso, marca un cambio fundamental en el arte, que evoluciona hacia nuevas formas de expresión.

La intensa vida social del pueblo griego y el refinamiento de sus costumbres inspiran la creación de diversos tipos de edificaciones, destinadas cada una a un fin específico de acuerdo al cual recibe una determinada estructura que lo hace altamente funcional. Pero el monumento en el cual el creador griego resume todas sus inspiraciones de belleza es el templo.

Antigüedad clásica

Templo de Hefesto en Atenas: arquitectura clásica griega

La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgió de una única ciudad. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia. El ejemplo más conocido de este tipo de arquitectura corresponde a Apolodoro de Damasco.

Durante los periodos y civilizaciones anteriores, los asuntos religiosos eran ellos mismos el motivo y el mantenimiento del orden establecido; en el periodo grecorromano el misterio religioso traspasó los límites del templo-palacio y se hizo asunto de los ciudadanos (o de la polis): surge ahí la palabra política, absolutamente relacionada a la idea de ciudad.

Mientras los pueblos anteriores desarrollaron sólo las arquitecturas militar, religiosa y residencial, los griegos y romanos fueron responsables del desarrollo de espacios propios a la manifestación ciudadana y de los quehaceres cotidianos: el ágora griega se definía como un gran espacio libre público destinado a la realización de asambleas, rodeado por templos, mercados y edificios públicos. El espacio del ágora se convirtió en un símbolo de la nueva visión de mundo, que incluía el respeto a los intereses comunes, e incentivador del debate entre ciudadanos, en lugar del antiguo orden despótico.

Los asuntos religiosos aún poseían un papel fundamental en la vida mundana, pero ahora fueron incorporados a los espacios públicos de la pólis. Los rituales populares eran realizados en espacios construidos para tal fin, en especial la acrópolis. Cada lugar poseía su propia naturaleza (Genius Locci), insertados en un mundo que convivía con el mito: los templos pasaron a ser construidos en la cima de las colinas (creando un marco visual en la ciudad baja y posibilitando un refugio a la población en tiempos de guerra) para estar más cerca de los cielos.

IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO

El imperio creado por Alejandro Magno desde 336-323 a.C hizo posible la difusión de la cultura griega por un espacio geográfico que desbordó los estrechos límites de la época clásica. Con la cultura griega viajaron las formas artísticas y las soluciones técnicas ideadas por los griegos que, a partir de ese momento, se convirtieron en el referente estético indiscutible en toda la cuenca mediterránea.

Para muchos historiadores esta etapa está ya fuera de los límites cronológicos del arte griego, por considerar que sus resultados estéticos son distintos del arte griego clásico, más la obra de Alejandro Magno fue profundamente bienhechora y civilizadora, pues aseguró la penetración de la cultura helénica en Asia y África.

Periodo Clásico (siglo V AC - siglo IV AC):

La época clásica nace con la democracia en Atenas. Nuevos grupos sociales alcanzan el poder político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com