ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Barinesa


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Según el aporte de diversas fuentes históricas, dicha meseta con sus fértiles tierras fue parte del asiento de encomenderos y el cual se desarrolló el cultivo del tabaco (los indios Tororos o Torunos, perteneciente de los Ajaguas, fueron los primeros cultivadores del tabaco y los primeros que aprendieron a extraer el chimó en Barinas), el mismo permitió proyectar no sólo la alta calidad de producto, sino además el nombre que actualmente tiene ésta población. De tal manera que para comienzo del año 70 aun existía en Hamburgo (Alemania) una venta de tabaco con el nombre de La Barinesa. Siendo en la actualidad el cultivo que rige con mayor intensidad la vida económica de sus habitantes; no por casualidad, pues involuntariamente responde a una práctica de tipo ancestral y tradicional.

Aunque no tenemos precisado a partir de que comenzó a llamarse “La Barinesa” lo que sí sabemos es que quizás en ese periplo de Barinas como ciudad viajera. El licenciado Alonso Vásquez de Cisneros, del Consejo de su Majestad, visitó en 1619 en compañía del corregidor de Mérida Fernando López de Arriete la meseta y funda el pueblo de la Concepción del Curay. Historiadores como Vigilio Tosta y José León Tapias hacen referencia a la mesa del Curay, la Colonia y la Barinesa y en las cuales existían indígenas (Indios Curay). El mejor testimonio lo constituye el encuentro de pequeños trozos de tinajas.

De la hermosura y fertilidad de esta meseta quedaron prendados los fundadores, tal como lo recoge Virgilio Tosta en su obra: “Una mesa y sabana airosa que llaman Curay” y en la que hay una quebrada de buena agua donde se podrá poblar todos los dichos naturales por constar ser el mejor sitio que se ha hallado en la jurisdicción de la dicha ciudad de Barinas y que tiene muy fértiles tierras y sabana y que allí junto tiene montaña y que la cercan por una y otra parte dos ríos caudalosos muy abundantes de pescado que el uno se llama río Santo Domingo y el otro río calderas”.

Esta belleza que cautivó a los colonos, sigue hechizando hoy a propios y extraños. Una tierra privilegiada, rodeada de ríos y montañas como el imponente Cerro Azul con sus aguas termales. Personajes como: Los hermanos Don José de los Santos Linares y Clímaco Linares, Eleuterio Moreno, Estanislao Sayago, Estanislao Rangel, entre otros grandes hombres de gran respeto por su constancia y entrega al trabajo, fueron en el pasado pioneros del progreso de esta población.

Como cualquier pueblo, la historia no ha sido fácil, teniendo que sortear diversos obstáculos. Un logro importante lo constituyó la construcción del tan anhelado primer puente colgante sobre el Río Santo Domingo durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera (1969-1974) y que unen la Barinesa y demás pueblos circunvecinos con Barinitas y el resto del país ya que anteriormente, el cruce del caudalosos río se hacía a través de un alambre y con un gancho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com