ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Constitucion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de 1821: Tratados de Córdoba y Plan de Iguala

Aunque no tienen las características propiamente de una constitución, los Tratados de Córdoba son un documento fundamental en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, ahora México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú (primer y último jefe político superior de Nueva España) y Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante. El texto está compuesto por diecisiete artículos que de hecho representan una extensión al Plan de Iguala que, en sí mismo, es el otro documento fundacional que se proclama en 1821 y que vigoriza la independencia de México.

Constitución de 1824: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial

En 1824 se estableció una forma de gobierno republicana, representativa y popular, dividiendo el poder en legislativo, ejecutivo y judicial y además señalando que la religión católica era la oficial y única. El poder ejecutivo se ponía en manos de una sola persona y existía la vicepresidencia. Dividió al país en 19 estados y 5 territorios.

Constitución de 1836: Las Siete Leyes Constitucionales

Debido a la inestabilidad de las primeras décadas del México independiente, se provoco un enfrentamiento entre federalistas y centralistas. Hacia 1835 los centralistas se impusieron, eliminaron la anterior constitución y crearon una nueva conocida como las Siete Leyes, en la cual el país fue dividido en departamentos (en vez de estados), y se estableció el “Supremo Poder Conservador” que podía anular una ley o un decreto y declarar la incapacidad física o moral del presidente del congreso. Después de que los conservadores le hicieron propaganda libremente un tiempo, con el consentimiento de Santa Anna, al centralismo, en varios estados incluyendo a México, hubo una respuesta favorable. El 23 de octubre de 1835 el congreso se declaro constituyente y adopto las bases de una constitución centralista mejor conocida como Las Siete Leyes. Algo sobresaliente de esta constitución era que se había prorrogado el periodo presidencial a 8 años y se creó el cuarto poder, que es, el Poder Conservador encargado de vigilar el cumplimiento de la constitución.

Constitución de 1857. Cinco Leyes

Estuvo en vigor de 1857 a 1917 y durante los años de la guerra de reforma, la intervención y el imperio (1857-1867) fue la bandera que defendieron los liberales y republicanos encabezados por Juárez. Era de corte liberal, establecía el federalismo, la abolición de la esclavitud, la defensa de las ideas y la libertad de imprenta. En esta ley ya no se establecía la religión católica como la oficial, provocando un malestar entre los conservadores, quienes proclamaron las Cinco Leyes derogatorias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com