ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion Y La Importancia Del Desarrollo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 10

Educación para el desarrollo

1. INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye un vehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacer frente a los retos que la sociedad le presenta. Es unánime la afirmación de que la educación se vincula a un proceso de transmisión de cultura que pone al día al individuo en diversos campos del conocimiento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el papel de la educación como elemento catalizador del desarrollo. Este trabajo está dirigido a examinar la importancia de la educación en la construcción de sociedades que miran con ansia hacia el desarrollo. De hecho, se hace alusión al valor de los procesos educativos como responsabilidad social y su impacto en las sociedades en vías de desarrollo. Pretende además este trabajo hacer énfasis en el hecho de que la educación no supone simplemente una transmisión de conocimientos sino una herramienta para edificar una sociedad progresista.

En la alborada de un nuevo siglo, concíbese la educación como el medio principal para hacerle frente a tales retos como la promoción y consolidación de un desarrollo económico y social, la profundización y ampliación de los procesos de integración y su inserción en un mundo en constante cambio nutrido por adelantos en el área de la ciencia, la tecnología y la producción. En otras palabras, la educación es entonces un elemento crucial, un proceso eminentemente social, dirigido a maximizar el rango de oportunidades en beneficio de la población, dentro de un marco democrático. Es entonces esta empresa una de gran preponderancia para las organizaciones enfocadas en la región iberoamericana, la cual alude a la ampliación de la perspectiva educativa en un intento de acrecentar la competitividad y preparación de nuestras sociedades.

2. PRINCIPIOS RECTORES

Decir que la educación constituye un medio indispensable para acrecentar el desarrollo de nuestras sociedades nos es simplemente una propuesta. De hecho, dícese que la educación es un proceso propicio que puede nutrir el crecimiento y desenvolvimiento de los pueblos, e incluso elevar sus aspiraciones dentro del competitivo mundo moderno. Tenemos entonces que tomar en cuenta que la educación como medio para el desarrollo se apoya en principios que dan una dirección más precisa con respecto a un fin primordial del proceso: el desarrollo como mecanismo ideal para la superación.

Afírmase entonces que el desarrollo educativo y cultural de una comunidad es fundamental en la solidificación de una sociedad sentada sobre bases democráticas y que la educación es esencial en la formación de individuos solidarios, participativos, productivos y respetuosos. Al sustentar la importancia del desarrollo de una comunidad y el papel del proceso educativo, resulta obvio suponer que ambos conceptos deben estar estrechamente vinculados en una especie de ecuación en la cual el desarrollo corresponde directamente a la educación.

Cabe resaltarse entonces que el esfuerzo de elevar el proceso educativo como medio para el desarrollo no es exclusivo de los sistemas educativos, y no debe considerarse como tal. El Estado y todos los sectores sociales son supuestos a tener una participación activa en la configuración de políticas educativas basadas en la realidad social, las necesidades de la comunidad y el acrecentamiento de la competitividad. Adicionalmente, la participación del Estado y demás sectores de la sociedad puede permitir un acceso más factible a la educación a un porcentaje mucho mayor de la población. Indudablemente, los sistemas educativos deben apoyarse en otros entes, como el Estado, para garantizar el alcance de la educación a toda la población.

Con relación a este esfuerzo se propone la participación de los medios de comunicación. Dichos medios pueden acaparar un amplio espectro de la población y es esa propiedad una de gran interés para los sistemas educativos. El proceso educativo apoyado en mecanismos formales puede no ser satisfactorio cuando se trata de facilitar el acceso al mismo a amplios sectores de la población. En cambio, la utilización de instrumentos especiales, como los medios de comunicación, es supuesta a fomentar la educación integral, la cual constituye un recurso crucial que alienta el crecimiento y participación social cabales.

Sobre este respecto, cabe señalarse que las recientes transformaciones en los socio-económico, lo científico-tecnológico y lo cultural demandan una nueva perspectiva educativa. Una perspectiva tradicional aplicada a la educación reduce drásticamente las posibilidades de adecuación a los cambios. Por tal razón ‘los sistemas educativos deben estar en condiciones de desarrollar competencias que catalizen la comprensión de dichas transformaciones y estimúlenla creatividad’. En otras palabras, la educación no puede estar ajena a las transformaciones en los diversos campos del conocimiento ya que no eso sería proporcional a una fosilización cultural.

Además de considerar a la educación como un medio para el desarrollo o como un proceso que posibilita al individuo una formación integral, la misma debe concebirse como una ‘responsabilidad social’, que conjugue la participación de los sistemas educativos, los medios de comunicación y las diferentes organizaciones sociales. Esta concatenación de esfuerzos es supuesta a ser una respuesta a la necesidad de alcanzar niveles de excelencia en la cual la educación no esté relegada a convencionalismos sino adaptada a un plano tecnológico dinámico.

En definitiva, podemos sumarizar los lineamientos rectores relativos ala educación como medio para el desarrollo como sigue:

• El desarrollo educativo y cultural consolida la conformación de sociedades integradas y participativas dentro de un marco democrático.

La educación promueve la formación de individuos solidarios, participativos, productivos y respetuosos.

La participación del Estado y demás sectores sociales posibilita el acceso a la educación a toda la población.

La educación, apoyada en la investigación científico-tecnológica, eleva la competitividad de las comunidades.

La utilización de los medios de comunicación favorece a la educación integral.

Los sistemas educativos basados en las transformaciones en los diversos campos del conocimiento estimulan la comprensión de los mismos y la creatividad.

La educación es una responsabilidad social.

Todo esto se complementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com