ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CRISTIANISMO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  3.797 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL CRISTIANISMO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

El cristianismo es el conjunto de manifestaciones histórico-religiosas, que derivan de la doctrina y de la vida del propio personaje. Recibe la herencia religiosa de los judíos. Los tres dogmas en que se asienta la religión Judía:

1.- Un solo dios creador y rector del mundo, omnipotente, eterno y justo.

2.-La idea de un Mesías de un enviado de la Divinidad para libertar y redimir al pueblo de Israel, ates de la resurrección de los muertos.

3.- El concepto de la santidad; se condensan en la doctrina de la Trinidad.

El cristianismo ha nacido en Palestina, la tierra del pueblo mejor dotado para la religión, las excelencias de su ley. Los Diez mandamientos constituyen, en su brevedad impresionante, uno de los documentos más eficaces que ha producido la historia para normar las nobles relaciones humanas. De otro lado, la recia organización de la familia, cuya importancia fue incontrastable en todos los eventos de la existencia de los judíos. Lo que para los griegos y romanos fue el Estado, es para ellos la familia, cultiva la legitimidad y es comunidad de culto. La prosperidad que produjo al pueblo judío este respeto a las mujeres y esa situación honorable en la familia, fue infinitamente grande. El mundo antiguo, se hundió, por el menosprecio de la mujer y la destrucción de la vida familiar. Los judíos se habían elevado ya a la idea de la justicia divina, que premia a los buenos y castiga a los pecadores, no como severo juez, sino como padre amoroso que se acerca a los hombres como hijos suyos. Semejante relación entre Dios y el hombre trae consigo una revaloración de este último. El alma humana puede dignificarse hasta el grado divino. Hegel caracteriza por modo admirable el cristianismo cuando declara que es la presencia de Dios en el espíritu del hombre. La voluntad divina se convierte en móvil del género humano. Para los más elevados fines de la existencia y respecto a la conducta moral y salvación eterna, desparecen las diferencias sociales de rico y pobre, de hombre y mujer, de joven y viejo. Con ello se destaca como nunca el valor ético de la humanidad, a las ideas de igualdad y fraternidad humanas se asocia otro carácter no menos importante. Se ve en la educación una obra misericordiosa “Enseñar al que no sabe”.

El ideal educativo del cristianismo es el renacer a un mundo nuevo del espíritu. San juan lo ha visto con sutil clarividencia: de cierto te digo que el que no naciere otra vez del agua y del espíritu, no podrá llegar al reino de Dios. De ahí la importancia de los seres más plásticos para la formación de los niños. Otro rasgo esencial del cristianismo, eje en torno del cual se mueve así mismo la educación, es la universalidad de su doctrina, que supera los límites todos los nacionalismos judíos. Con el cristianismo aparece, así un nuevo tipo histórico de educación. Da frente a los ideales griegos y romanos inéditas normas de vida y conducta. Mas este reino de Dios que comienza ya a instaurarse con la prédica de Jesús consiste en una comunidad de almas vinculadas por la caridad.

Jesús es el perfecto maestro del cristianismo. Clemente de Alejandría llamado Pedagogo de la humanidad, pues considera que ha dado por su ejemplo y enseñanza los principio eternos de la educación y conducta humana. Jesús posee todas las cualidades del educador consumado. Los recursos pedagógicos que emplea conducen al educando con grata y honrada alegría a la verdad esencial , el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com