ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Empresarial: Importancia Y Desarrollo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 4

Miguel Quintero Rodríguez COD. 2013122162

La historia empresarial ha dejado su huella en el mundo de hoy, el desarrollo de congresos, encuentros, seminarios y publicaciones científicas muestras el grado de aceptación que ha tenido esta disciplina. Como resultado al estudio de esta disciplina se han desarrollado nuevas corrientes dentro de la económica como la nueva economía industrial, la economía industrial, la economía neoinstitucional y la economía evolutiva las cuales se han destacado como papel clave para el crecimiento económico de la empresa. Debido a que cada vez más el empresario cuenta con nuevas fuentes de historia se ha disminuido el riesgo de rendimiento decrecientes en las empresas como han mencionado mucho autores.

Desde la década de los 60 se habían hecho pequeñas investigaciones de historia económica y permitió el desarrollo de varias empresas durante esa época en España pero es en la década de los 80 cuando se empieza a desarrollar esta disciplina mediante el estudio de los empresario y su papel en la economía, estudio de empresas y sectores empresariales, modelo Chandleriano.

Durante el estudio de los empresarios y su papel en la economía en el siglo XIX la historia empresarial se basaba más que todo en biografías que se hacían de los dueños de las grandes o medianas empresas de esa época, además de eso también se estudiaba como diversificaban los negocios e invertir un capital en bienes raíces que representara una fuente de ingreso en caso de dificultad.

Durante la industrialización de España empiezan a aparecer los primero estudios de empresa y de sectores empresariales, estos estudios enfocan su análisis en aspectos tecnológicos, productivos y descuidando aspectos de la historia empresarial como la organización, la escala o el alcance de las actividades de las empresas entre otros aspectos que vislumbran como se ha desvinculado el estudio de la estructura industrial que vengan relacionado con el comportamiento de las empresas y por ende de nuevos resultados económicos. Otro aspecto muy poco estudiado fueron las estrategias comerciales y el poder de mercado de las empresas, las relaciones con sus clientes o competidores.

Durante el desarrollo de la historia empresarial e España puede decirse que aparecieron 3 tipos de modelos en los cuales están la historia empresarial tradicional, historia empresarial como economía aplicada y por ultimo tenemos la económica evolutiva. Aunque se ha avanzado mucho en el estudio de la historia empresarial el área de estudio aún sigue siendo muy amplia y se hace necesario el estudio de diversas líneas que se han dejado olvidadas y que sin duda alguna podrían ayudar al desarrollo de grandes empresas.

Para terminar de analizar cómo ha sido el desarrollo de la historia empresarial analicemos un poco los estudios que se han hecho en países como Estados, unidos, Francia, México y varios países latinoamericanos.

MEXICO

México sin duda ha demostrado un gran avance en cuanto a historia económica y empresarial se habla, las diferentes estancias educativas han visto la necesidad de estudiar los hechos históricos económicos o las diversas teorías que permitan un desarrollo de una experiencia útil que genere modelos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com