ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación a distancia en el desarrollo del Perú


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  3.822 Palabras (16 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 16

La importancia de la educación a distancia en el desarrollo del Perú, tanto económica como socialmente, enfocándose principalmente en los problemas de acceso a la educación que enfrenta un sector de los peruanos.

Un pueblo educado es trascendental para el futuro de un país, pues es la única forma de lograr una mayor igualdad social que deriva en una democracia más estable, una patria más justa y en general una mejor calidad de vida.

No obstante la educación es tan importante y a pesar que en el Perú existen numerosos centros de estudios, las modalidades tradicionales tienen dificultades para dar respuesta a las problemáticas de acceso y concurrencia de la población a un centro educativo, por factores de distancia y tiempo, dando como resultado la deserción educativa.

La educación a distancia permite flexibilizar horarios y ofrecer oportunidades de modo tal que las personas puedan educarse superando las barreras del tiempo y el espacio y como consecuencia favorecer a los que trabajan y a los que no pueden acudir presencialmente a una institución educativa. De esta manera permite alcanzar una mayor audiencia de estudiantes sin perjudicarlos económicamente, ya que pueden seguir trabajando para percibir un salario y a la vez estudiar.

Actualmente en el área de Educación a distancia se han introducido una serie de vocablos que desafortunadamente se usan indistintamente y aunque en algunos casos hay un traslape importante en los conceptos, en la mayoría de los casos se hace un uso abusivo de éstos, utilizando una modalidad que encaja en varios conceptos y se utiliza a veces el menos apropiado. Ciertamente el más popular de los conceptos es el Educación a distancia y el más desconocido el de Educación Virtual.

No es si no hasta recientemente se ha empleado el término de Educación a distancia, todavía hace poco se hablaba de enseñanza e incluso de instrucción a distancia. Recientemente con la introducción de los enfoques constructivistas en la educación se ha cambiado el término hacia aprendizaje a distancia tal y como lo ejemplifica una de las asociaciones más grandes en este tema la USDLA (Asociación de Aprendizaje a distancia de los Estados Unidos). Afortunadamente se comienza a dar este cambio en el que se tomaba como sinónimo de la educación a la instrucción o a la enseñanza, cuando solamente estos son un medio para la educación.

Obviamente existen otros medios y formas no directamente instruccionales o de enseñanza que contribuyen al quehacer educativo y claro está algunos de estos medios pueden ser administrados o distribuidos a distancia. Aquí el problema ha sido el confundir los medios con el fin y en pretender que toda la educación (o la educación valiosa) tiene que ser suministrada mediante un maestro o instructor que enseñe a los estudiantes. Es decir que repita el mismo patrón del salón de clases en el que en forma centralizada el instructor es el que retiene el conocimiento y lo repite o expone a los estudiantes y lo único que cambiaría sería que a distancia no existe este contacto físico y visual entre estudiantes y maestro.

La Asociación de Aprendizaje a Distancia de E.U., (USDLA), definía al Aprendizaje a Distancia como “la entrega de educación o adiestramiento a través de una instrucción electrónicamente transmitida”. Como se ve esta definición adolece de dos problemas el primero es el señalado anteriormente educación con instrucción (en la que incluso se señala que la educación se entrega, en vez de señalar como lo que podría esperar que la educación se aprende). Segundo que la forma de entrega de esta educación es transmitida electrónicamente. Como se ve esta definición especifica el medio (electrónico) como el único para otorgar la educación a distancia cuando en realidad no lo es. Existen muchos otros medios que dependiendo las circunstancias aún son válidos y valiosos y complementarios en la práctica de la educación a distancia. Más recientemente la USDLA (1999) cambió a una formulación más adecuada como: “la adquisición del conocimiento y habilidades a través de la instrucción e información mediatizada, cubriendo todas las tecnologías y otras formas de aprendizaje a distancia”.

Otras asociaciones como la Asociación de Comunicación y Tecnología Educativa ACTE (1999) el término de Educación a Distancia como “una experiencia planificada de enseñanza-aprendizaje que utiliza una amplia gama de tecnologías para lograr la atención del estudiante a distancia y está diseñado para estimular la interacción y la verificación del aprendizaje sin mediar un contacto físico”. Esta definición aunque mejor que la anterior también adolece de imprecisiones y de mezclar la forma con el objetivo de la educación. Hay un avance en cuanto en señalar a la educación como una práctica de enseñanza y un aprendizaje, aunque la educación pueda abarcar otras experiencias de autodesarrollo de la persona más allá de las planificadas en la enseñanza-aprendizaje. La definición de ACTE incorpora la posibilidad de mezclar muchas tecnologías, aunque las restringe en cuanto a pedir que estimulen la interacción e incluye la evaluación y verificación del aprendizaje, lo cual es una necesidad de la certificación educativa pero no necesariamente de la educación per se, finalmente señala adecuadamente la ausencia del contacto físico supuestamente entre el maestro y los estudiantes.

Ciertamente en la mayoría de casos la Educación a Distancia es no-presencial, por lo cual muchas veces se le llama también educación no presencial aunque las nuevas tecnologías del Internet como la videoconferencia de escritorio o la teleconferencia interactiva, se puede afirmar que hay un “contacto” visual y auditivo físico, prácticamente equivalente al contacto físico que se llevaría en el salón de clases, en el cual tampoco hay un contacto físico como tal, ya que el maestro no toca a sus estudiantes. En cuanto a la interactividad esta presupone que hay un intercambio de mensajes prácticamente instantáneo que en ciertas tecnologías como el correo electrónico no se da pero con otras como la vídeo conferencia de escritorio, el uso de reuniones electrónicas (“chat”) y la tele video conferencia, se obtiene prácticamente una interacción casi inmediata.

Educación a Distancia es cuando la educación (básicamente la enseñanza) se da con una de sincronía en el espacio: es decir el instructor y el aprendiz no están físicamente en el mismo lugar. Lo demás son modalidades que tocan otros temas y que requiere cada una su propia estrategia didáctica. Generalmente la Educación a Distancia es no presencial y actualmente la mayoría es también en-línea. Frecuentemente la Educación a Distancia no se da tampoco en el mismo momento (de sincronía temporal), por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com