ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Los maestros en la revolución (1910- 1919)

Arnaut, Alberto (1998)

El magisterio mediante la unificación de los planes de estudio de estudio en la enseñanza normal.

Centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogeneizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.

Conflictos políticos tuvieron como desenlace su clausura durante varios meses y años víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos.

La política pasó a ocupar un papel importante en la instrucción pública.

En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transmitieron a los ayuntamientos de distrito y entidades federales.

Continuidad y cambio

La el cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria uniformándola en todo el país mediante la centralización, para construir un sistema nacional de educación primaria.

El tránsito de los maestros entre las entidades federativas, intentos para reorientar la enseñanza normal como los planes y programas de estudio. La del distrito federal no tuvo cambio alguno, disputa entre México y Veracruz por los puestos directivos y las decisiones de planes, programas, métodos de enseñanza aprendizaje, y los libros de texto.

Las razones que se esgrimieron fueron su función, experiencia y formación especializada, lucha por el monopolio de la profesión, el ámbito institucional relacionado con el reclamo de su territorio institucional.

Las dudas que persisten

Hubo maestros que influyeron y los discursos y en los programas de algunos revolucionarios.

Hubo más maestros que abogados, médicos e ingenieros en la revolución. Los universitarios sobresalieron como opositores y críticos al gobierno de madero. Los maestros primarios tuvieron un menor desprecio que los universitarios “iletrados”, “ignorantes” y a veces salvajes jefes revolucionarios.

Quiénes, cuándo, dónde y cómo

Los maestros constituyeron un mayor número para el resto de los profesionistas, fueron menos que los abogados incluso que los médicos, no estaban debidamente representados. La mayoría de los maestros continuaron prestando sus servicios a los sucesivos gobiernos locales, en las diversas regiones del país salvo cuando eran expulsados por los jefes militares y gobernadores que los juzgaban colaboradores de sus antecesores en el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com