ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

En el presente documento se dará a conocer la importancia de fomentar la educación histórica dentro de las escuelas de educación básica, con el fin de implementar el conocimiento hacia los hechos relevantes que ocurrieron en épocas pasadas y que hoy en día nos permiten contar con una forma de vida más libre y soberana.

Los puntos a tratar nos permitirán conocer más a fondo lo que es la Historia, sus características y sus funcionalidades dentro de la escuela primaria y la importancia que tiene ésta en el proceso educativo de los alumnos.

Es importante que las nuevas generaciones a través del estudio de la historia conozcan las características de su país, su ubicación dentro de una sociedad, además de que por medio de ésta pueden adquirir algunos valores sociales y cívicos que se han perdido en el tiempo.

La Historia es una ciencia muy compleja por lo que ocupa el auxilio de otras ciencias que aquí mismo se explicara.

Además se hablara de puntos esenciales de la historia como lo es el Positivismo, el Materialismo histórico, la Escuela de los Annales y el Historicismo en general.

Tratará además explicar brevemente la importancia de la enseñanza de la Historia en la educación básica en especial en la etapa de primaria, se hablara de algunos ejemplo y además algunas ideas que son fundamentales para crear una clase más dinámica o por ende fomentar el gusto por la Historia

La Historia permite conocer el desarrollo social de los pueblos desde épocas pasadas hasta nuestros días. La Historia intenta hacer conciencia entre las personas para que ellas mismas sean capaces de comprender los hechos pasados, se den cuenta de los errores y/o aciertos que ha cometido la humanidad desde sus principios con el objetivo de no cometer los mismos errores, esos que en su momento propiciaron muertes, caídas de imperios, guerras, perdidas económicas, entre otras cosas.

Los historiadores son los que se encargan de narrar la historia, lo hacen a través de fotos o narraciones, la Historia constituye todos los hechos pasados, pero lo que en verdad los historiadores estudian solo son los hechos más relevantes y significativos. La Historia no solo consta de narraciones, pues los sucesos deben ser críticamente analizados por especialistas para que ellos mismos sean los encargados de identificar la verdad que existe detrás de cada evidencia o también para determinar los mitos que se han creado sobre el tema.

La Historia también puede estudiarse a través de fuentes. Se denomina fuente a todo testimonio que demuestra la acción de los seres humanos en el pasado, un ejemplo son las directas y las indirectas. Las directas constan en sí de documentos que han sido conservados como crónicas, inscripciones, códices, entre otros, y también las tradiciones orales están incluidas, pues estas abarcan desde cuentos, mitos, leyendas, hasta refranes, pues la forma directa se refiere a como se van transmitiendo los hechos históricos de generación en generación, porque es claro que cada generación agrega o quita algo, pues lo hace según su interpretación. Por otro lado las fuentes indirectas son aquellas creadas por el hombre, pues son esos documentos o artefactos que el hombre ha dejado a través de la evolución del tiempo, éstas son interpretadas y según lo encontrado nos proporcionan algo de información, algunos ejemplos de las fuentes indirectas son las pinturas, esculturas, algunos palacios, restos de humanos o restos de animales.

El trabajo que tiene la historia abarca demasiados puntos, por ellos es auxiliada por algunas otras ciencias que mejoran y facilitan su comprensión. Por ejemplo podemos mencionar la Sociología que se dedica a estudiar las relaciones y la estructura de la sociedad, la Arqueología que se encarga de estudiar los testimonios materiales de los pueblos antiguos, la Geografía que estudia la superficie terrestre y la Economía que se dedica a estudiar el proceso de producción de bienes materiales.

La Historia además también cuenta con ciencias auxiliares instrumentales, una de ellas es la Cronología encargada de estudiar el orden y las fechas de los procesos históricos. El tiempo es factor muy importante en el estudio de la historia, este tiempo se clasifica en dos: tiempo físico y tiempo histórico. El tiempo físico podría decirse que es uniforme, pues está regido por el sol y los movimientos de la tierra, para hablar de tiempo físico podríamos referirnos a día, mes o año, quizá una década, un siglo o un milenio. Por otro lado el tiempo histórico es consecuencia de los cambios sociales, en los cuales los seres humanos desarrollan un papel importante, por ejemplo nos referimos a las épocas, las etapas o las fases. La duración de un hecho es el tiempo transcurrido entre su comienzo y su fin.

El estudio de la historia es fundamental en la formación de los niños de la primaria, pues les permite conocer la evolución de las sociedades humanas. Es importante que las nuevas generaciones a través del estudio de la historia conozcan las características de su país, su ubicación dentro de una sociedad, además de que por medio de ésta pueden adquirir algunos valores sociales y cívicos que se han perdido en el tiempo.

La Historia como asignatura dentro de la escuela primaria se pretender que los alumnos adquieran conocimientos básicos sobre el pasado de su país. De acuerdo con el plan de estudios de la educación primaria, el estudio de esta disciplina “tiene un especial valor formativo, no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, sino también como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social, y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional”.

El aprendizaje de la Historia facilita el proceso del recuento y la memorización de hechos, así como también desarrolla habilidades cognitivas en el alumno como los procesos de cambio, las consecuencias y las causas, analizar hechos históricos desde diversos ámbitos como el social, el cultural, el económico. Además de esto el alumno será capaz de valorar la importancia de los hechos o acontecimientos de su vida diaria, le ayudara a crear de cierta forma su sentido de identidad, pues mediante la historia se le da la oportunidad de que conozca sus orígenes, la diversidad cultural que tiene su país y sobre todo le crea una identidad nacional.

La historiografía se refiere al conjunto descritos que los historiadores hacen sobre un tema o un periodo histórico concreto. Interpretar la historiografía se interpreta diferente dependiendo de la época. Una buena manera de distinguir la interpretación de la historia que tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com