ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Geometria


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la geometría

La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos. Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría fractal, y geometría no euclídea.

La geometría es una de las ciencias más antiguas. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes.

Según lo registra la historia, los conceptos geométricos que el hombre ideo para explicarse la naturaleza tuvieron origen en forma práctica a orilla del Rio Nilo, en el antiguo Egipto.

Las principales causas fueron tener que remarcar los límites de los terrenos ribereños y construir diques paralelos para encauzar sus aguas. Esto debido a los bordes que causaban las inundaciones periódicas.

Heródoto, Estrabón y Diodoro, que aceptaban que los egipcios habían "inventado" la geometría y la habían enseñado a los griegos; aunque lo único que ha perdurado son algunas fórmulas –o, mejor dicho, algoritmos expresados en forma de "receta"– para calcular volúmenes, áreas y longitudes, cuya finalidad era práctica. Con ellas se pretendía, por ejemplo, calcular la dimensión de las parcelas de tierra, para reconstruirlas después de las inundaciones anuales. De allí el nombre γεωμετρία, geometría: "medición de la tierra.

Los historiadores antiguos nos relataron que el conocimiento de esta civilización sobre geometría –así como los de las culturas mesopotámicas– pasó íntegramente a la cultura griega a través de Tales de Mileto, los pitagóricos y, esencialmente, de Euclides.

En la civilización mesopotámica se desarrollaron nociones geométricas en la que los problemas de medidas constituyeron el cuerpo de conocimiento en ese campo haciendo referencia al área del cuadrado y el circulo, así como volúmenes, semejanza de figuras e incluso se afirma que esta civilización conocía el teorema de Pitágoras aplicado a problemas particulares.

Las culturas china e hindú, se limitaron a problemas de distancia y semejanza de cuerpos. Se afirmó que estas civilizaciones llegaron a enunciados de algunos casos particulares del tema de Pitágoras.

Los conocimientos geométricos de los babilonios, hacia el 2200 a.C., aplicaron reglas para el cálculo de rectángulos, triángulos, trapezoides y círculos. En la medición de los sólidos daban soluciones a paralelepípedos, cilindros y prismas rectos, que aplicaban a trabajos de excavación de canales para riego. Los egipcios aplicaron fórmulas para calcular el área de un triángulos isósceles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com