ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Geometria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la Geometría

Las principales consideraciones geométricas son muy antiguas y, al parecer, se originaron en observaciones realizadas por el hombre, gracias a su habilidad para reconocer y comparar formas y tamaños.

Sin embargo, no hay evidencias que permitan estimar el número de siglos que pasaron antes que el hombre pudiera elevar la Geometría al nivel de ciencia, pero todos los escritores e historiadores de la antigüedad que trataron este tema concuerdan unánimemente, con que en el valle del río Nilo, en el antiguo Egipto, fue donde la Geometría empírica se convirtió, por primera vez, en Geometría científica. Peña (2000) señala en un artículo sobre historia de la Geometría que el célebre historiador Proclos, dice lo siguiente sobre los orígenes de la Geometría: "…de acuerdo con la mayoría de las versiones, la Geometría fue primeramente descubierta en Egipto, teniendo su origen en la medición de áreas, ya que ésta era una necesidad para los egipcios, debido a que el Nilo, al desbordarse, barría con las señales que indicaban los límites de los terrenos de cada cual. Y por tanto, no es sorprendente que el descubrimiento de la Geometría y otras ciencias tuvieran su origen en las necesidades prácticas, viéndose que todas las cosas se encuentran en el camino que progresa de lo imperfecto a lo perfecto. Por tanto, la transición de la mera sensación al razonamiento y de éste al entendimiento no es más que una cosa natural. Y así como la Aritmética tuvo su origen entre los fenicios, debido a su uso en el comercio y las transacciones". En conclusión podemos decir que la Geometría fue descubierta en Egipto por las razones antes expuestas.

De igual manera vemos como el sabio griego Eudemo de Rodas también atribuyó a los egipcios el descubrimiento de la Geometría, ya que, según él, necesitaban medir constantemente sus tierras debido a que las inundaciones del Nilo borraban continuamente sus fronteras.

Origen de la palabra geometría La palabra geometría está formada por las raíces griegas : “ geo ”, tierra, y “ metrón ”, medida, por lo tanto, su significado es “ medida de la tierra ”. Aunque no se puede afirmar con seguridad, parece bastante acertado suponer que la Geometría surgió de necesidades prácticas.

La Geometría es la rama de las Matemáticas que trata con las medidas y las relaciones entre puntos, líneas, ángulos y superficies. La geometría puede considerarse como el estudio matemático de la forma y el tamaño. Esta disciplina surgió de conocimientos prácticos en campos como la agricultura, la construcción, la agrimensura(rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites) y la navegación. Tales conocimientos dieron lugar a un cierto números de reglas, por ejemplo acerca de cómo dividir una superficie en partes iguales o como construir una recta que forme cierto ángulo con otra.

Euclides, el cual es considerado como EL PADRE DE LA GOMETRIA; hace más de 6,000 años ya se utilizaba la geometría para medir terrenos y construir edificaciones. En el año 323 antes de Cristo, Euclides escribió su trabajo de geometría llamado "Los Elementos" son esa especie de biblia matemática, que afirma que:

“En el Principio fueron los puntos, las rectas, los ángulos rectos y los círculos...”. La Geometría de Euclides.

La Biblia matemática son, en efecto, Los Elementos de Euclides, escritos por el año 300 a.C.

Tipos de Geometría

1- La Geometría de Euclides:

La geometría de Euclides se basa principalmente en el libro "Elementos de Geometría", es un tratado matemático y geométrico que se compone de trece libros, escrito por el matemático griego Euclides cerca del 300 a. C. en Alejandría.

Los Elementos es considerado uno de los libros de texto más divulgado en la historia y el segundo en número de ediciones publicadas después de la Biblia (más de 1000). En estos trece volúmenes Euclides recopila gran parte del saber matemático de su época, representados en el sistema axiomático conocido como Postulados de Euclides, los cuales de una forma sencilla y lógica dan lugar a la Geometría euclidiana.

Euclides empieza definiendo entidades tales como:

*Punto: es un objeto que tiene posición en el espacio pero no tamaño.

*Línea: es un objeto que tiene longitud pero no anchura. Puede considerarse como la trayectoria creada por el movimiento de un punto. Puede ser curva o recta; habitualmente, en vez de hablar de "Líneas Curvas" y "Líneas Rectas" se habla solo de curvas y rectas.

*Recta: es aquella línea en la cual la distancia entre 2 puntos cualesquiera a lo largo de la línea es la más corta posible.

*Ángulo: es cuando 2 rectas se cortan o se interceptan.

*Superficie: es un objeto que tiene longitud y anchura pero no altura, por lo tanto es bidimensional.

Luego Euclides formula 5 Axiomas, enunciados que el autor considera evidentes por sí mismo y validos para todas las matemáticas, que son:

1. Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí.

2. Si se suman iguales a iguales, los resultados son iguales.

3. Si se restan iguales a iguales, los resultados son iguales.

4. Dos cosas coincidentes son iguales entre sí.

5. El todo es mayor que las partes.

Y luego vienen Los 5 Postulados que se aplican a la geometría, que son:

1. Por cualquier par de puntos pasa una línea recta.

2. Un segmento de recta puede ser prolongado continuamente formando una recta.

3. Se puede trazar una circunferencia con cualquier centro y cualquier radio.

4. Todos los ángulo rectos son iguales entre sí.

5. Por un punto exterior a una recta pasa una recta paralela a ella y solo una. Este postulado tiene una forma distinta, pero equivalente a la que formulo Euclides. Las formas de geometría de este postulado no se aplican y se llaman geometrías no ecluideas.

De estos axiomas y postulados deduce Euclides gran números de enunciados relativos a figuras geométricas. Son los teoremas de Euclides. Su demostración se sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com