ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Geometria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA GEOMETRÍA



PERIODO

PERSONAJES

CONTRIBUCIÓN



Del 2000 al 500 a.C.

La civilización mesopotámica

Problemas sobre la medida el bloque central en este campo: área del cuadrado, del círculo (con un valor aproximado de 3 para el número π ), cálculo de volúmenes de cuerpos, semejanza de figuras, e incluso hay autores que afirman que esta civilización conocía el teorema de Pitágoras aplicado a problemas particulares, aunque no, obviamente, como principio general.



Del 2000 al 500 a.C.

Los egipcios

Se centraron principalmente en el cálculo de áreas y volúmenes, encontrando, por ejemplo, para el área del círculo un valor aproximado de (de 3.1605). Sin embargo, el desarrollo geométrico adolece de teoremas y demostraciones formales.



Del 800 a.C. al 400 d.C.

La cultura helénica

Los problemas prácticos relacionados con las necesidades de cálculos aritméticos, mediciones y construcciones geométricas continuaron jugando un gran papel. Se realizaban operaciones con números enteros, la extracción numérica de raíces,, cálculo con fracciones, resolución numérica de problemas que conducen a ecuaciones de 1er y 2o grado, problemas prácticos de cálculo relacionados con la construcción, geometría, agrimensura, etc...



En el siglo VI a.C.

Tales de Mileto Matemático griego (640-535 a.C.)

Es uno de los 7 sabios de la antigüedad se destacó tanto en filosofía como en matemáticas. Se le atribuyen las primeras demostraciones de teoremas geométricos mediante el razonamiento lógico.

Fundó la geometría como una ciencia que compila una colección de proposiciones abstractas acerca de formas ideales y pruebas de estas proposiciones.



En el siglo VI a.C.

Pitágoras Matemático griego (572 a.C.)

Se piensa que fue discípulo de Tales. Fundó su famosa escuela pitagórica en Crotona, al sur de Italia. En aquel centro de estudios se discutía filosofía, matemáticas y ciencias naturales. Las enseñanzas se transmitían por vía oral y todo se atribuía al venerado fundador. Entre otros aspectos estudiaron los números enteros y su clasificación. También se les atribuye la demostración del teorema de Pitágoras y como consecuencia, el descubrimiento de los números

irracionales (  ).

2



En el siglo V a.C.

Herodoto Historiador griego

Utilizó por primera vez la palabra griega geometría, que significa medida de la tierra, en su gran épica sobre las guerras persas, en donde escribe que en el antiguo Egipto fue usada "geometría" para encontrar la distribución adecuada de la tierra después de los desbordamientos anuales del Nilo.



En el siglo IV a.C.

Euxodio

Matemático griego (alrededor del 391- 338 a.C.)

Es conocido por una teoría de las proporciones y el llamado método de exhaustión, aportaciones que hicieron posible determinar áreas y volúmenes rigurosamente.



Alrededor de los 300 a.C.

Euclides Matemático griego

La geometría clásica griega ha sobrevivido a través de los famosos trece libros escritos por él, conocidos como los Elementos de Euclides.



Alrededor de los 200 a.C.

Apolonio Matemático griego (262-190 a.C.)

Escribió un tratado en ocho tomos sobre las cónicas y estableció sus nombres: elipse, parábola e hipérbola. Este tratado sirvió de base para el estudio de la geometría de estas curvas hasta los tiempos del filósofo y científico francés René Descartes en el siglo XVII.

Alrededor del siglo I d.C.

Las culturas china e india

Principalmente, resolución de problemas sobre distancias y semejanzas de cuerpos. También hay quien afirma que estas dos civilizaciones llegaron a enunciados de algunos casos particulares del teorema de Pitágoras, e incluso que desarrollaron algunas ideas sobre la demostración de este teorema.

En el siglo XIII

Nasir Edin Matemático árabe (1201-1274)

Obras geométricas directamente influenciadas por las obras clásicas, pero contribuyó con distintas generalizaciones y estudios críticos, como los relativos al axioma euclideano del paralelismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com