ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Industria Textil


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

La historia de la industria textil en el mundo, en México y en Acatzingo.

La industria textil en el entorno mundial.

En el presente capítulo, el objetivo es conocer primeramente cuáles han sido los cambios de la industria textil en el tiempo, para tener presente, tanto la importancia de la industria en la economía de los países, como también tener un marco general sobre la situación actual de la industria textil en la economía mundial.

Pues consideramos importante tener presente tanto los antecedentes de la industria textil, como el panorama actual de la misma. La primera, porque nos indica cómo ha evolucionado la industria textil, como pionera de los cambios tecnológicos, que actualmente forma parte fundamental en la obtención de la competitividad del comercio mundial. En lo referente al panorama de la industria textil a nivel mundial, nos brinda el contexto en el cual se intenta abordar la competitividad de la industria textil mexicana y cuales han sido los principales países líderes del mercado mundial.

En el presente capítulo, se presenta los antecedentes históricos de la industria textil, de manera general, iniciando el capítulo con la primera revolución industrial, siguiendo con la Segunda revolución Industrial, las décadas de los años 50s y 60s, continuando con la década de los años 70s.

Para después abordar un panorama actual de la industria textil a nivel mundial, intentando conocer cuáles han sido los países líderes de la industria, y los posibles en el futuro inmediato: la industria textil, panorama actual, economía mundial y el comercio mundial de la industria textil.

Antecedentes históricos de la industria textil.

Primera Revolución Industrial

La historia de la industria textil se remonta al primer proceso de la industrialización en regiones de Europa y Estados Unidos y conforme otros países comenzaron su desarrollo, la industria textil jugó un papel importante como medio para la industrialización.

Basada en sus inicios la actividad textil en la producción doméstica ―la cual se refiere al trabajo en casa o talleres familiares― que permitían a los trabajadores obtener recursos en la temporada baja en la agricultura, trabajaban en la producción textil en la cual a través de un intermediario se hacía la entrega de materias primas y a la entrega de los bienes manufacturados el pago de la misma.

Con la invención de la máquina hiladora que utilizaba como fuerza motriz el agua, se dio el salto hacia un sistema industrial. Esta máquina exigía la concentración de numerosos obreros trabajando a jornada completa en un solo lugar, mismo que se encontraba junto a una corriente de agua.

Con el desarrollo de máquinas más complejas y su incorporación a la producción, así como también el uso de fuentes de energía masiva (corrientes de agua y posteriormente el vapor) para la producción de la industria textil, se terminaba con el trabajo doméstico, pasando a las concentraciones de trabajadores en un solo espacio de trabajo. Esta concentración del trabajo y su incremento en la producción en un solo lugar, debido a un mayor uso de máquinas, lo que dio origen a las fábricas y su proliferación en las grandes urbes.

La creación de las fábricas fue acompañada por un incremento en el uso de capital, al incorporar máquinas para la producción, así como una nueva división del trabajo, aumentado con ello la producción.

Este proceso descrito se tradujo en el paso del trabajo artesanal o trabajo doméstico al trabajo fabril, es decir, del trabajo manual a la mecanización del trabajo a gran escala (producción en serie). Este proceso fue acompañado por el cambio de la materia prima que en un primer momento se utilizaba la lana, y tiempo después el uso del algodón, lo que permitió una aceleración de la producción y el abastecimiento del mercado.

La industria textil y poco después la minería y la metalúrgica fueron las que iniciaron esta revolución industrial, ésta última a través del desarrollo y utilización del acero, mismo que permitió la incorporación de innovaciones en el desarrollo de las máquinas. Es decir, que los tres sectores concatenados permitieron el proceso de industrialización.

Todo este proceso de industrialización, se tradujo en una nueva división del trabajo, la expansión del capital y principalmente el desarrollo del capital comercial.

La industria textil en el entorno Mexicano.

La actividad textil tiene un origen tan ancestro como el maíz, a través de los artesanos se elaboraban prendas hechas de algodón con plumas de quetzal, pieles o joyas teñidas con tintes naturales como la grana cochinilla, pero al llegar Cortés sufrió una transformación donde la introducción de telares y nueva materia prima como la piel ovina o la seda fortalecieron el producto nacional, además la actitud de los sastres españoles, que decidieron abrir talleres manufactureros consolidó un porvenir para la incipiente en aquél entonces “industria textil”.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com