ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Informatica En Chile


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

A partir del gobierno de Frei Montalva se crea una Sociedad de responsabilidad limitada (Ltda.) cuyos socios originales fueron la agencia de emprendimiento CORFO, la productora Chilefilms y la telecomunicacional Entel, todas dependientes del Estado. En 1964, la empresa Televisión Nacional de Chile Ltda. inicia las transmisiones experimentales a través de la red troncal pública de telecomunicaciones, alcanzando la cobertura nacional de experimentación en 1968.

A partir del sábado 1 de febrero de 1969 se iniciaron las transmisiones de Arica (Canal 5), Antofagasta (Canal 6) y Punta Arenas (Canal 6). Luego el jueves 18 de septiembre se inauguran las transmisiones estables del Santiago (Canal 7) solo exhibida la carta de ajuste inicial, incluyendo la red de cobertura Entel que abarcaba desde Valparaíso (Canal 12) a Temuco (Canal 7). Después la expansión incluyó a Valdivia (Canal 3), Osorno (Canal 5), Puerto Montt (Canal 4), Ancud (Canal 7) y Castro (Canal 10) en agosto de 1970. Finalmente el viernes 24 de octubre de 1970, y coincidiendo con la promulgación de la segunda ley televisiva, inicia oficialmente las transmisiones regulares de Televisión Nacional abarcando en ese entonces 20 de las 25 provincias del territorio y teniendo una programación estable de más de 12 horas de transmisión.1

Inicialmente sus estudios se concentraron en una casa arrendada, de propiedad de la familia del poeta Vicente Huidobro, ubicado en las intersecciones de la Alameda con Calle San Martín, cerca de la torre Entel y el Palacio de Gobierno. Luego, sus oficinas se trasladaron a un costado de la Catedral Metropolitana. Actualmente sus estudios, inaugurado en agosto de 1970, están ubicados en Avenida Bellavista 0990, en el Barrio Bellavista de la comuna de Providencia, en el Gran Santiago.

La primera ley (Ley 17.377 de 1970) da reconocimiento legal a Televisión Nacional de carácter público, puesto que la Ley 7.039 de 1958 no lo contemplaba. Originalmente la misión del canal estatal era ser un medio pluralista e independiente del gobierno de turno, del cual se pretendió INTEGRAR, INFORMAR, ENTRETENER Y DAR CULTURA a la familia chilena, conceptos que el Ministerio de Educación y el grupo de profesionales que conformaron el canal emprendieron en un principio. Sin embargo, la situación social del país estaba convulsionado, cuestión que tanto los gobiernos de Salvador Allende Gossens y del general Augusto Pinochet Ugarte utilizaron el canal como medio de propaganda y de idealismo político para promover a los televidentes el apoyo al gobierno. Un ejemplo claro de su difusión política fue el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar durante el tiempo que transmitió el evento.

El martes 11 de septiembre de 1973, y tras el Golpe de Estado al gobierno de Allende, el canal no inicio sus transmisiones durante el día y los estudios se mantuvieron cerrados durante tres días. Mucho material audiovisual y rodajes de películas en Videotape fueron quemados por los militares luego de intervenir en la estación, por lo que se perdió registros importantes de los primeros años del canal. Durante los tres días que estuvo cerrado, Canal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com