ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Matemática En Colombia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LAMATEMATICA EN COOMBIA

En Colombia durante la época de Conquista y la Colonia, vinieron a nuestro país personas que no contribuían en nada en el desarrollo de las ciencias de las matemáticas. Un personaje llamado Gonzalo Jiménez de Quesada que tenía un poco de formación y los demás se destacaron por su barbarie e ignorancia. Tal vez esto explica el atraso científico y tecnológico.

Pero se debe destacar a José Celestino Mutis (1732-1808), este célebre personaje, sacerdote, médico, matemático, botánico, astrónomo y un gran humanista, todo esto era cuando llego a la Nueva Granada. La educación era muy mala, por no decir pésima, para ese tiempo las cuatro operaciones eran consideradas subversivas, con el predominio del geocentrismo y la cristianización de los criollos, esta condición de ignorancia en la que se mantenía al pueblo, era muy importante para la corona española, ya que de esta forma se controlaría mejor a la población de aquella época.

No obstante el señor Mutis dio inicio al estudio de las matemáticas en nuestro país, pero no para el pueblo, sino para al burguesía. El 13 de marzo de 1762, el señor José Celestino Mutis inaugura en el Colegio Mayor del Rosario la catedra de la matemáticas, en conjunto con toda la sociedad de Santafe

Se dice que el señor Mutis tuvo mucha influencia en la formación de José Félix Restrepo, Francisco José de Caldas, lino Pombo y un gran número de personas que más tarde dieron inicio al clamor de la Independencia. En 1819 la instrucción pública se convirtió en una prioridad y en 1826 sale la primera ley que reglamentaba la educación en el país, estableciéndose universidades en Santafé, Quito y Caracas y en Tunja, Popayán y Cartagena, pero ninguna se inició en la matemática, solo filosofía, medicina, teología y ciencias naturales.

Entre los años de 1861 a 1886 se da la primera misión de pedagogos provenientes de Alemania, los cuales venían a formar docentes y de esta manera se da inicio a la educación técnica, con la constitución de 1886 se establece la educación primaria gratuita, pero no obligatoria.

En la época de la República (1903 a 1927), se da una reforma, dividiendo la primaria, secundaria, industrial y profesional, aparece el bachillerato clásico y el bachillerato de formación técnica. Siendo las escuelas normales formadoras de docentes y pedagogos, en el bachillerato la idea era que se estudiaran idiomas extranjeros, la física, la química y la matemática.

En el año de 1925 tres personajes organizan la educación en Colombia, de las la normales y la primaria se encarga Carl Glockner, de la secundaria se encarga Karl Decker y de la universitaria Antón Eitel, creándose programas y métodos según las edades, se da la selección de alumnos para el ingreso a la escuela y se crea un presupuesto para los buenos colegios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com