ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Murga


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO: NIVEL DESCRIPTIVO

HISTORIA DE LA MURGA

Fueron los primeros conquistadores españoles los que importaron sus costumbres al Rio de la Plata, entre ellas el “carnaval a lo europeo” posteriormente la influencia de la inmigración italiana y española. A principios de 1900 terminaron de sentar las bases del ritual. Se concibe como un expresión de la transgresión, en el siglo XIX donde todo el mundo se olvidaba de los problemas de la vida cotidiana durante los tres días de locura (que generalmente se extienden popularmente a diez días antes y diez días después, de la ficha fijada) que dura la fiesta, donde se reúnen y conviven el humor, la sátira, el grotesco, el ingenio y lo trágico.

La categoría murgas es conceptualmente en natural medio de comunicación, transmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que transmite el lenguaje popular, con una mezcla de rebelión y romanticismo. La murga esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera auto convocatoria de la sociedad, por donde desfilan identificado y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye, y dice, tomados en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones, y si la situación lo requiere, mostrara la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia.

Como apuntamos anteriormente, la murga en el Rio de la Plata surge a raíz de un proceso político económico y social que involucra al inmigrante, que trata de adoptar valores y hábitos de su tierra a la zona. Por lo tanto no tiene una fecha precisa de aparición.

Las murgas barriales “menos profesionalizadas”, conservan mayor número de elementos tradicionales en cuanto a formación, espontaneidad, e integración popular, aunque de todos modos no escapan al eje paradigmático neoliberal. Su ámbito histórico (el corso y el tablado) se diversifica hacia una multiplicidad de escenarios que no excluyen el ámbito educativo (escuelas, universidades) el deportivo (canchas de fútbol) y el social (casamientos, actos políticos, fiestas populares).

Una suerte de leyenda urbana cuenta que los ritmos característicos de murga porteña, tienen una simbolización en lo que es la esclavitud (con el ritmo de rumba, que se baila mayormente agazapados), liberación con los tres saltos, (representado por tres patadas) y libertad (ritmo de matanza).

Sobre el origen de la murga, es realmente poco lo que se sabe ciencia a cierta en base a fuentes escritas fidedignas, más allá de que proviene de la época colonial, de la mezcla de esclavos aborígenes y negros. Una suerte de leyenda urbana cuenta que los ritmos característicos de murga porteña tienen una simbolización en lo que es la esclavitud (con el ritmo de rumba, que se baila mayormente agazapado),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com