ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Pedagogía


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

El presente trabajo es un resumen comentado de los primeros cuatro capítulos del libro “Historia de la pedagogía” de los autores N. Abbagnano y A. Visalberghi. Quienes de manera concreta hacen un recorrido histórico sobre los inicios de la pedagogía desde la educación cristiana primitiva y la patrística, hasta las aportaciones de Friedrich Froebel y la pedagogía romántica, aunque como ya se mencionó, en el presente trabajo se concretará hasta el cuarto capítulo que comprende los nuevos horizontes de la escolástica en el siglo XII.

Los autores explican que luego de la buena nueva anunciada por Jesucristo se inició un periodo de inquietud religiosa en la segunda mitad del siglo I. Los hombres en su deseo de dar a su vida un sentido y significado ya no solo buscaban la salvación de su alma, sino los sentimientos de fraternidad, caridad y amor al prójimo, lo que contrastaba con el antiguo testamento que profesaba: ojo por ojo y diente por diente. Así se da inicio a la educación del cristianismo, un proceso de cambios continuos. El específico ideal de la pedagógica cristiana era la formación del hombre nuevo espiritual, al miembro del reino de Dios, al inicio estaba dirigida a los adultos y no había distinción entre fieles y dirigentes. Quien enseñaba simplemente era nombrado maestro (didaskaloi). Posteriormente surgen las escuelas cenobíticas que se desarrollan en los monasterios en gran parte de occidente, de carácter esencialmente aristocrático y por ende, no surge el concepto de educación Universal.

En un primer periodo el cristianismo encuentra sus fundamentos entre filosofía y religión, este periodo es llamado la patrística. El cual se divide a su vez en tres partes, en la primera se dedica a defender el cristianismo de paganos y gnósticos, la segunda se dedica a la formulación doctrinal de las creencias cristianas y la última se dedica a reelaborar las doctrinas ya formuladas basándose en concepciones de origen Platónico. Las dife

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com