ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

La pedagogía tiene sus primeras apariciones cuando de hace necesidad de reforzar técnicas y métodos dentro de la educación, así como dar establecimiento a hechos educativos de la historia. La educación está íntimamente relacionada con la evolución del ser humano, ya que a través de ella se proporcionan saberes, hábitos y costumbres, donde las culturas son transformadas en sociedades. Esto se une y forma la concepción de la pedagógica actual.

La educación tiene su origen en las comunidades primitivas estas carecían de maestros, escuelas y doctrinas pedagógicas, aunque de igual manera educaban al hombre, dentro de una cuadro de acciones y reacciones comunes en su vida social. Nadie tenía idea del esfuerzo educativo que la sociedad de manera espontanea realizaba en todo momento para lograr educar. Es a partir de acá cuando se comienza entonces esa transición de saberes entre los integrantes de una comunidad y las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos como la caza y la recolección, que fueron actividades primordiales para la subsistencia. Esta también, se vuelve más complicada cuando aparece la comunicación, la cual para aquel entonces permitió el establecimiento de intercambios de mercancías entre grupos de diversos lugares; a lo que coloquialmente se le llama trueque. Además, también se daba la división de clases sociales de manera rudimentaria, lo que para los siglos posteriores marcarían a la educación.

En investigaciones anteriores los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente, lo que es la India, China, Persia, Egipto; así como en la Antigua Grecia. La analogía educativa existente entre estas naciones reside en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones. Egipto fue donde se dieron los primeros conocimientos científicos de escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. Por otra parte, la educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión; este sistema desde hace 2000 años atrás establece un examen civil, pues este permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.

Persia es el pionero en entrenamiento físico, le sigue después Grecia con la gimnasia. Esta también es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. Su objetivo era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la música, estética, poesía, literatura, gimnasia y filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com