ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Pedagogía


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

http://comenio.files.wordpress.com/2007/08/psicologia_educativa.pdf

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ENFOQUES

Concepto Su contenido Estatus Científico

Es un método aplicado, conductual, de cambio de conducta que está basado en lo que la gente hace, se apoya en principios de conducta extraídos de la investigación de laboratorio, utiliza medidas directas de conducta y análisis experimental para evaluar la eficacia del cambio y está interesado en la mejora en la conducta social relevante. Skinner ha creado un sistema de análisis experimental donde se centra en la interacción entre la conducta del organismo y sucesos ambientales que está sujeta a leyes. La investigación de este campo se ha ido desplazando del estudio de los animales a las situaciones humanas de laboratorio y a la clase normal. Se han tratado áreas educativas como la escritura, lectura, lenguaje, aritmética e, incluso áreas complejas como la creatividad o los estudios sociales.

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a las palabras “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar una idea de un esquema de razonamiento acotador y calculador. El condicionamiento operante de Skinner es uno de los principales elementos para entender el sistema conductista, lo entendemos porque a toda acción una reacción, toda enseñanza un aprendizaje.

La interpretación de la conducta como algo más que simple respuesta a los estímulos, y trata de comprender el verdadero proceso de la conducta que es la mente humana.

Se encarga del estudio de las relaciones interpersonales, claro!! Del ser humano y medio en que se desarrolla!! Aspectos de la vida cotidiana que influyen directamente con el individuo, él, convive con otros seres humanos que son capaces de transformar y/o cambiar la sociedad. Es una posición intermedia entre la postura Skinneriana que concibe el aprendizaje como el resultado del diseño adecuado y de una correcta programación de refuerzos , al sujeto como una entidad puramente reactiva a los estímulos y la posición cognitiva donde desarrollan su mejor potencial, y son capaces de tomar decisiones personales.

La perspectiva real de que el estudiante nunca está solo, ya que lleva tras de sí todo lo que la familia y los demás le han enseñado a creer sobre él mismo, sobre la realidad exterior y sobre las expectativas de otros dentro del ambiente social. No se trata, pues, únicamente de considerar la variante social del estudiante individualmente considerado sino, sobre todo, el modo que afectan las relaciones interpersonales dentro de la clase a la conducta escolar de los estudiantes. Comprende la etapa oral del desarrollo psicoanalítico de FREUD.

En esta etapa se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com