ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Ocupacional En Colombia Y En El Mundo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

ENFERMEDADES CARDIOCEREBROVASCULARES

HTA: HIPERTENCION ARTERIAL.

Es una enfermedad sistémica que consiste en la elevación crónica de la presión arterial por encima de los valores normales.

Tradicionalmente se considera Hipertensión Arterial (HTA) cuando las cifras de presión arterial son iguales o mayores de 140 mmHg la presión arterial sistólica (PAS) y 90 mmHg la presión arterial diastólica (PAD).

Es una enfermedad sistémica, porque afecta a varios órganos del cuerpo, fundamentalmente se afectan el corazón, el riñon, las arterias, los ojos y el cerebro. A estos órganos los médicos los conocemos como órganos diana que son afectados por la HTA.

SE CLASIFICA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Quizá resulta complicado que el paciente entienda las diversas clasificaciones de la presión arterial, aquí describimos dos de las clasificaciones mas importantes en el mundo de la medicina

VALORES DE REFERENCIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Categoría* PAS (mmHg) PAD (mmHg)

Normal < 120 y < 80

Prehipertensión 120 - 139 o 80 - 89

Hipertensión: 0

- Estadio 1 140 - 159 o 90 - 99

- Estadio 2 mayor o igual a 160 o mayor o igual a 100

*Se clasifica según el valor más alto de la PAS o PAD

VALORES DE REFERENCIA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Categoría* PAS (mmHg) PAD (mmHg)

Óptima < 120 < 80

Normal 120 - 129 80 - 84

Normal-elevada 130 - 139 85-89

Hipertensión:

- Grado 1 140 - 159 90 - 99

- Grado 2 160 - 179 100-109

- Grado 3 mayor o igual a 180 mayor o igual a 110

Estas clasificaciones tienen la finalidad de orientar a los médicos, hacia la elección de medidas de prevención o tratamiento de nuestros pacientes.

CAUSAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

En un 90% de los casos no conocemos las causas, a ello lo llamamos Hipertensión Primaria o Esencial.

En un 10% podemos encontrar las causas, a ello denominamos: Hipertensión Secundaria.

Las siguientes son causas identificables de HTA secundaria:

o Apnea del sueño.

o Medicamentos: corticoesteroides, antiinflamatorios no esteroideos, algunos anticonceptivos orales, ciclosporina, tacrolimus, algunos antidepresivos

o Enfermedades renales: glomerulonefritis, tumores renales, poliquistosis, estenosis vascular renal.

o Transtornos hormonales: feocromocitoma, sindrome de Cushing, hiperaldosterenismo primario, enfermedades de la tiroides, enfermedades de la paratiriodes.

o Consumo de Substancias psicoactivas: cocaína, abuso del alcohol, anfetaminas; etc.

o Coartación de aorta.

FACTORES DE RIESGO ESTÁN IMPLICADOS EN EL DESARROLLO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ADEMÁS DE LA HTA?

Es importante conocer los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, porque la enfermedad cardiovascular es una de las primeras causas de muerte en todos los países del mundo.

Se consideran factores de riesgo mayores y por consiguiente muy importantes en el desarrollo de enfermedad cardiovascular a los siguientes:

1. HTA

2. Tabaquismo

3. Obesidad (índice de masa corporal mayor o igual a 30 Kg/m2)

4. Inactividad física

5. Dislipemia (Colesterol alto o trigliceridos altos)

6. Diabetes Mellitus

7. Microalbuminuria (pérdida de albumina por encima de los valores normales en orina, que puede pasar inadvertida, pero cuando se diagnóstica es indicador de gravedad renal)

8. Edad > de 55 para los varones y de 65 para las mujeres.

9. Historia familiar de enfermedad cardiovascular precoz ( que hayas tenido familiares con enfermedad: hombres por debajo de 55 años y mujeres por debajo de 65 años).

En este caso, si hay factores asociados a la HTA, será mas probable de desarrollar patología cardiovascular en un futuro cercano. Como te darás cuenta solo la edad y la historia familiar son factores de riesgo imposibles de controlar.

DIAGNÓSTICO :

El diagnóstico es muy fácil: La medida se debe hacer si es posible en dos oportunidades y hacer una media de los valores. La forma de medirlo lo describimos mas abajo.

Debemos saber que habitualmente la hipertensión arterial es asintomática, es decir que una persona puede estar "aparentemente sana" pero en el fondo sus cifras de presión estan elevadas. Solo se hace evidente cuando ya a afectado severamente a algún órgano diana (corazón, cerebro, riñon, arterias u ojos).

Rara vez, un paciente con HTA puede tener síntomas al inicio de la enfermedad, estos son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, enrojecimiento facial, naúseas, vómitos ó fatiga.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER SOBRE HTA?

Hay muchas razones por lo que se considera importante esta enfermedad, he aquí algunas razones:

o Es una enfermedad muy prevalente (muchos casos en todo el mundo), y uno de los factores de riesgo muy importantes de enfermedad cardiovascular.

o Porque hay mucha gente que no sabe que tiene esta enfermedad y nunca se ha hecho mediciones de su presión arterial.

o Porque la mayoría de pacientes hipertensos hacen un mal control de su enfermedad (cerca del 80%), ya que si no tienen síntomatología no toman en serio un buen control, o en todo caso el personal sanitario que los atiende no les hace un control

En la consulta se siguen utizando los tensiómetros de mercurio o los dispositivos aneroides, que clásicamente siguen siendo los instrumentos de referencia.

¿EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com