ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Pùblica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA SALUD PÙBLICA

La Salud Pública como ciencia apenas tiene algo más de dos siglos de existencia, pero medidas para la conservación de la salud de los pueblos, como parte esencial del instinto de supervivencia, existe desde los comienzos de la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los egipcios, según Herodoto, eran el más higiénico de los pueblos, ya que, además de practicar la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaica, considerado el primer código de higiene escrita, el tercer libro o Levítico datada del año 1500 a.C. En este código se describe cómo debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad (cuidados del embarazo y parto), la higiene de los alimentos y la protección del agua.

En la civilización helénica el cultivo del cuerpo era el principal cometido de la prevención, se presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimentarías que a los problemas del saneamiento del medio. Hipócrates destaca en esta época con su tratado “De los aires, las aguas y los lugares”. Pero en el imperio griego osciló la predominancia de la higiene frente a la curación en el famoso mito de Hygieia y Esculapio. La civilización helénica a través de la mitología trataba de explicar su manera de ver el mundo.

“Los mitos de Hygeia y Esculapio simbolizan la oscilación eterna entre dos puntos de vista diferentes en medicina. Para los fieles de Hygeia, la salud es el orden natural de las cosas, un atributo positivo al que tienen derecho los hombres si gobiernan sus vidas con sabiduría. Por tanto, la función más importante de la medicina (de la salud pública) es descubrir y enseñar las leyes naturales que asegurarían al hombre una mente sana en un corpore sano. Los adoradores de Esculapio creen que el papel principal de la medicina es tratar las enfermedades y restaurar la salud mediante la corrección de cualesquiera imperfecciones causadas por accidentes del nacimiento o de la vida”.

Hygeia fue la diosa que una vez veló por la salud de Atenas, y que probablemente fue una personificación de Atenea, diosa de la sabiduría. A partir del siglo V a.C, el culto de Hygeia fue dejando paso progresivamente al de Esculapio (o Asclepios), el dios sanador. Los hombres, para evitar las enfermedades o para recobrar la salud, generalmente encontraban más fácil depender de los curanderos que intentar la difícil tarea de vivir sanamente. Hygeia fue relegada al papel de un miembro más del séquito de Esculapio, generalmente su hija, algunas veces su hermana o esposa, pero siempre subordinada a él.

Durante la época romana fueron muy conocidas sus actividades en el campo de la higiene personal con la construcción de los baños públicos y las obras de ingeniería sanitaria como la construcción de acueductos..

En la Edad Media de Occidente, presidida por el cristianismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la “mortificación de la carne” pasaron a ser normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubónica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra.

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Las condiciones sociales, económicas, políticas y científicas del siglo XVIII favorecen la “creación” de la higiene pública como disciplina científica y de la Salud Pública como práctica de la intervención del Estado para lograr el bienestar de la población.

Así, aunque, como hemos visto desde tiempos antiguos, los distintos pueblos se han interesado de diferentes maneras por su salud, hasta el siglo XVIII no ha existido un desarrollo o movimiento de la Salud Pública basado en conocimientos científicos y en sistemas de intervención que se han ido desarrollando para proteger a sus miembros de las enfermedades. Estos sistemas o métodos han sido diferentes en cada época según las concepciones imperantes sobre la salud, de las teorías científicas y de la organización económica y social o de sus valores.

Por tanto, en el nacimiento de la Salud Pública confluyen la vertiente científica representada (en el ámbito germánico) por Johann Peter Frank, que estudia los factores sociales que condicionan el estado de salud de la colectividad; la vertiente política representada por el Revolución Francesa, que incluye la Salud entre los Derechos Humanos y, finalmente, la revolución industrial que provoca la aparición del proletariado y su demanda de modificación de sus condiciones de vida.

Johann Peter Frank, médico austriaco, representa el punto de partida del movimiento moderno de la medicina social. En su libro “Sobre la miseria popular madre de todas las enfermedades. 1790” comprende que la prevención de la enfermedad ya no es un problema de unos cuantos individuos privilegiados, sino una regulación de la vida entera de la colectividad. Y en su “Tratado de higiene pública. 1779-1819” estudia los factores sociales que condicionan el estado de salud de la colectividad. Compuesto de seis volúmenes, en el prologo del primero señala que, mientras la seguridad interna del Estado es el objetivo de la ciencia de la política “…debemos fomentar el bienestar de la población a través de medios que hagan posible a las personas gozar jubilosamente y durante largos periodos de las ventajas que la vida social pueda ofrecerlas”. En esta su gran obra aborda las distintas influencias sobre la salud de la población como la reproducción y las relaciones sexuales, la nutrición y vivienda, los accidentes, sobre el arte de curar y las instituciones de educación médica o sobre la muerte. Johann Peter Frank tuvo una gran influencia en su época, especialmente por sus contribuciones teóricas.

Los comienzos del desarrollo de la moderna Salud Pública en el “mundo occidental” debemos situarlos en los diferentes escenarios políticos de la poca. En Europa occidental, a principios del siglo XIX, la industria se había desarrollado en gran medida provocando profundos cambios económicos y sociales.

En la Inglaterra de la Revolución Industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com