ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Titulos Valores


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  8.349 Visitas

Página 1 de 3

Debido a la necesidad de cambiar las formas tradicionales de circulación física de los bienes por unas mas agiles, es en la edad media cuando por primera vez se escucha hablar de la utilización de los papeles de comercio, conocidos hoy como “títulos valores”.

Sin embargo a partir de su invención hasta la actualidad los diferentes medios a sufrido constantes modificaciones como los conocemos ahoraEn primera instancia apareció el pagaré de cambio en la época medieval, como respuesta a la situación que vivían los comerciantes obligados a trasladar su dinero de un sitio a otro, lo cual generaba un riesgo; como medio estaban los cambistas, quienes entregaban a cambio del dinero un documento; éste poseía dos cláusulas: una de valor y la otra de cambio. La primera era una constancia de haber recibido el dinero y la siguiente correspondía a una promesa de devolver el dinero en lugar distinto a aquel en que se había recibido. De esta manera se utilizaban dos documentos: el que se entregaba al acreedor (de carácter notarial) y una carta como orden de entrega, elaborada por el cambista y dirigida a su socio.

Mientras tanto en el siglo XIII aparecerían modificaciones a la cláusula de cambio; en lugar de una promesa de pago sería un mandato del mismo. Además, el dinero ya no solamente podría ser reclamado al socio del cambista, sino también a uno de sus deudores, por supuesto requiriendo de su expresa aceptación. Fue así como apareció la letra de cambio. Mucho después en el siglo XVII se implementaría la cláusula “a la orden”. En donde la letra de cambio perdería la facultad exclusiva en los contratantes, para abrirse a la circulación mediante el endoso, pero conservando la función de ser un instrumento de cambio, es decir trasladando los fondos de una plaza a otra. Más tarde, fundamentados en teorías de Einert surge el criterio de no sólo considerar la letra como un instrumento de cambio, sino también como un medio de pago y un instrumento crediticio; además teniendo la capacidad de pagarse en el mismo lugar de su expedición o en un sitio diferente. Igualmente nace el cheque como una letra de cambio girada contra un banco y pagada a la vista, este permitía abonar a la cuenta del beneficiario la suma girada contra el banco cuando aquel era depositante del mismo. Finalmente debido al avance del comercio internacional, se hizo necesario un esfuerzo de todos los países para unificar la legislación cambiaria y eliminar las dificultades que se presentaban en las operaciones comerciales internacionales.

En el comienzo de su evolución histórica el derecho comercial se basó en el derecho común para realizar la circulación de los bienes. La circulación económica puede ser entendida como el movimiento de bienes y cosas que son transferidos en el mundo de los negocios; su marcha no se cumpliría a cabalidad sin el auxilio de instrumentos que facilitaran su desplazamiento y permitieran finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com