ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Valores


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

TÍTULOS VALORES

1. Concepto.

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes. Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.

2. Principios.

• Contenido patrimonial

• Literalidad

• Autonomía

• Legitimación

• Destino circulatorio

3. Garantía en los títulos valores

La garantía sire para respaldar el cumplimiento de la obligación contenida en el título valor, y puede ser:

Garantía Cambiaria: Denominada sí porque la garantía se expresa en el título valor (literalmente expresada).

Garantía Extra cambiaria: No está expresada en el título valor sino en contrato a parte (el contrato es accesorio a la obligación garantizada), y puede ser:

a) personal (fianza)

b) real (garantía mobiliaria, hipoteca, anticresis, derecho de retención)

Garantías reales sobre títulos valores

Son garantías extra cambiarias las pactadas a fin de garantizar el cumplimiento de la prestación contenida en el título valor y se constituyen en soportes distintos del título valor. Deben reunir los requisitos que les son requeridos por la ley que los regula (dependiendo del tipo de garantía que se utilice).

La transferencia el título valor implica la transferencia de la garantía constituida a su favor., y no requiere del consentimiento del deudor principal o del garante para que surta efectos para el tenedor del título.

4. Pagos

La prestación contenida en el título valor debe ser cumplida en la fecha de vencimiento del título, no antes porque se realizaría por su propio riesgo y podría suceder que el título vuelva a circular y nuevamente se le vuelva a requerir el pago que ya había efectuado. El término no está a favor del deudor como en el ámbito civil.

Efectos del pago

Si lo hace el aceptante, la obligación se extingue para todos.

Si lo hace alguien distinto al aceptante, se liberan los posteriores obligados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com