ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico Bloc 1


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL PARA SEGUNDO AÑO

PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS CHINA (RIO YANG TSE KIANG Y RIO HOANG HO), MESOPOTAMIA (RIO TIGRIS Y RIO ÉUFRATES), INDIA (RIO INDO) Y EGIPTO (RIO NILO)

Hace unos 5000 años aparecieron estas primeras civilizaciones en las orillas de los grandes ríos del mundo, desarrollándose por primera vez las ciudades. Se dedican a una agricultura cada vez más perfeccionada, lo que permite la aparición de excedentes. Estos excedentes provocan el desarrollo del comercio, tanto a corta como a larga distancia. Primeras organizaciones estatales, con instituciones como reyes, ejércitos y sacerdotes. Construyen obras de arte monumentales, se producen importantes inventos (escritura, matemáticas,…).

CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN FENICIA Grandes comerciantes: Introdujeron el uso del papel moneda y el crédito para dejar de depender del trueque... Fueron grandes comerciantes del Mediterráneo. Los primeros en crear un alfabeto, solo que sin vocales...puras consonantes para facilitar sus registros comerciales... Grandes navegantes. Se establecieron en los límites de palestina, con el mediterráneo, pero fundaron muchas factorías por Europa, islas del mediterráneo y África.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático. A semejanza de varios pueblos de la antigüedad, los griegos eran politeístas. Creían que los dioses eran seres inmortales y vivían en el Olimpo, pero constantemente estaban en contacto con los seres humanos, interviniendo en su vida e incluso enemistándose o uniéndose con ellos. Los griegos fueron un pueblo de artistas, especialmente orientados a la arquitectura y escultura.

Organizaron juegos para todas las polis en Olimpia. Surgieron grandes filósofos y matemáticos como Sócrates, Platón, Pitágoras etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA La economía romana se basaba en: El esclavismo y la explotación de las provincias. Dividieron su territorio en imperio de Oriente e Imperio de Occidente. La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). Elaboraron un sistema de leyes para regular las relaciones entre los dirigentes grupos de su imperio. La religión romana se caracteriza por ser politeísta. El uso de latín como lengua oficial del imperio. Su capital fue invadida y sometida por los pueblos de origen germánico del norte de Europa.

Características del feudalismo

Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com