ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE MEXICO 1


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

VIRREINATOS DE ESPAÑA

La Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Coronadurante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX, etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México -Tenochtitlán evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto.

El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antiguaTenochtitlan.

El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de Españaen Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía.

La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. Los reinos eran los de Nueva España (diferente al virreinato en sí); Nueva Galicia (1530); Guatemala (1540); Nueva Vizcaya (1562),Nuevo Reino de León (1569); Nuevo México (1598); Nueva Extremadura(1674) y Nuevo Santander (1746). Las capitanías fueron las de Filipinas(1574); Cuba; Puerto Rico y Santo Domingo. Estas subdivisiones territoriales tenían un gobernador y capitán general (que en la Nueva España era el propio virrey, quien añadía este título a sus otras dignidades). En Guatemala, Santo Domingo y la Nueva Galicia estos funcionarios eran llamados presidentes gobernadores, dado que encabezaban reales audiencias. Por esta razón estas audiencias eran consideradas como "pretoriales".

VIRREYNATO DE BRASIL

El Virreinato del Brasil fue la implementación de la figura administrativa de virreinato en la colonia portuguesa del Brasil, principalmente como resultado del expansionismo de la Capitanía de San Vicente (el actualestado de São Paulo), tratando así de aliviar su pobreza al penetrar el interior del país en busca de esclavos indios y metales y piedras preciosas.1 El virreinato se limitaba a las regiones del sur, centro-oeste y del sudeste de Brasil.

Brasil se convirtió oficialmente en un virreinato en torno a 1763, cuando la capital del Estado del Brasil fue transferida de Salvador de Bahía a Río de Janeiro. En 1775, todos los Estados brasileños (Brasil, Maranhão y Gran Pará) se unificaron en el Virreinato de Brasil, con Río de Janeiro como capital.

PANDEMIAS

La epidemia de cocoliztli de 1576 fue una peste del virus de cocoliztli, iniciada en agosto de ese año,1 que afectó al territorio del Virreinato de Nueva España actual México y que dejó graves consecuencias. Junto con la epidemia de cocoliztli de 1545, fue una de las peores pestes sufridas en la Nueva España.

El brote epidémico cobró la vida de una gran cantidad de indígenas mexicanos, principalmente, ya que las muertes de españoles y esclavosfueron mínimas. Además, los aborígenes, cuya población disminuyó notablemente luego de la pestilencia, no poseían un sistema inmunitarioapto para afrontar la peste desconocida por ellos. Sin embargo, al desconocerse la enfermedad causante de tantas muertes, se cree que la epidemia fue una combinación de varias enfermedades, con cuadros clínicos diferentes.

VIRUELA

La viruela fue una enfermedad devastadora en la Europa del siglo XVIII, que se extendía en forma de epidemia matando y desfigurando a millones de personas. Es probable que el siglo XVIII fuera una época especialmente terrible debido a la presencia de la viruela en Europa, ya que la tasa de población creció de manera desmesurada haciendo más fácil la propagación de la enfermedad.

Después de afectar durante milenios al viejo mundo, durante la Conquista de América fue esparcida entre los indígenas, causando un colapso demográfico en las poblaciones nativas y colaborando en la guerra con los conquistadores. En 1520, apareció entre los aztecas durante el sitio de Tenochtitlán, provocando además la muerte del líder azteca Cuitláhuac. Entre los incas acabó con el monarca Huayna Capac y provocó la guerra civil previa a la aparición hispana. En Chile, detuvo el avance de los mapuches tras la muerte de Valdivia. En el Viejo Mundo, y concretamente en España, provocó la muerte del rey Luis I de España.

CLERO CICULAR

Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro del pueblo sometido a sus leyes humanas, y administra los sacramentos. También se le llama diocesano (derivado de 'diócesis'). Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en laIglesia Ortodoxa, continúa con los obispos, presbíteros y diáconos. No forman parte del clero lo que antiguamente se llamaban órdenes menores, hoy día extintas, como el ostiario. A pesar de que se llame cura al presbítero en general, solamente son curas los que tienen a su cargo la cura de almas, es decir, los que tienen nombramiento como párrocos en una determinada parroquia, aunque hoy día se aplique a cualquier presbítero en general. Asimismo, el término sacerdoteno se aplica solamente al presbítero sino también al obispo. Sin embargo, a pesar de no tener que ver con la condición de clérigo ni con el orden sacerdotal, existen otros títulos que se aplican sobre el clero (en sus tres órdenes), como el dearcipreste, canónigo, magistral, capellán, prelado, cardenal, vicario, beneficiario, arzobispo, exorcista, entre otros muchos.

El celibato eclesiástico del clero secular, que no existió durante los primeros siglos del cristianismo y que no se aplica en la iglesia ortodoxa ni en algunos ritos orientales de obediencia católica (o a título individual por algunos casos en la iglesia católica de rito occidental), es uno de los temas más controvertidos en la actualidad (movimiento por el celibato opcional), así como la ordenación de las mujeres o de los homosexuales en algunas iglesias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com