ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico 1


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 1 LA HISTORIA DE MÉXICO

Introducción

El estudio de la Historia siempre ha estado presente en los mexicanos, ha existido un gran interés por recuperar su pasado, cabe señalar algunos ejemplos: los mitos, las leyendas, los códices indígenas, la producción de diferentes textos que se refieren al pasado, y el importante papel que han desempeñado los historiadores en la construcción de la historia nacional.

Muchas veces nos hemos preguntado ¿qué importancia tiene el estudio de la historia?, ¿qué importancia puede tener el aprender fechas y nombres de acontecimientos que sucedieron hace muchos años?, ¿por qué se enseña historia desde la escuela primaria?, ¿qué es la historia? y ¿para qué sirve estudiar historia

Las respuestas a estas preguntas no son fáciles, pero son necesarias para entender la importancia del estudio de la historia. La Historia no solo consiste en memorizar fechas y nombres de acontecimientos y personajes importantes del pasado. Es la ciencia que nos permite obtener una visión totalizadora de la sociedad en el tiempo y espacio, una mirada a las actividades que realizaron los hombres en la sociedad y que dan por resultado el presente. Así mediante el estudio de la historia podemos conocer y analizar la sociedad que nos tocó vivir, pero para ello es necesario conocer los conceptos fundamentales de Historia y comprender el sentido de su estudio.

En el sentido etimológico, el término historia viene del griego ἱστορία y significa “investigación”. Se refiere al conocimiento adquirido mediante indagación para conocer los sucesos del pasado; los griegos lo usaron para indicar la información o narración de los hechos humanos.

Cuando se habla cotidianamente de historia, una serie de confusiones se presentan. En la actualidad la palabra tiene varios significados: “pasado”, “hechos”, “relato o narración”, “fábula”, “ciencia”, etc.

Tener conciencia histórica

El estudio de la historia de México implica también la formación de una conciencia histórica que consiste en la capacidad de asumirnos como seres históricos, resultado de la comprensión de la intrínseca relación entre pasado, presente y futuro, lo que nos da la posibilidad de participar, de manera consciente, en los cambios requeridos por la sociedad.

Fortalecer la identidad nacional

Si bien la Historia nos da un sentido de pertenencia, también nos da un sentido de separación frente a otras nacionalidades y de esa manera, es como vemos nuestras diferencias frente a otras formas de hablar, otras costumbres, otras formas de organización social, política y económica y todo lo que nos diferencia de otras naciones.

Ahora bien, sentirse parte de un territorio y a la vez diferenciarse de otros, es una manera de sobrevivencia del presente natural y cultural, que nos ha legado nuestra Independencia de España, así como contener los intereses expansionistas de otras naciones dominantes como Francia, Inglaterra y Estados Unidos. De cualquier modo, la defensa del territorio, es una práctica que se ha dado a través de los tiempos, de ello ha dependido la sobrevivencia de muchos grupos humanos, de su Historia, de la concepción y del recuerdo del pasado, ello ha determinado su relación con otros grupos que habitan los mismos territorios al mismo tiempo.

Comprender el presente

En primer lugar destaquemos que el conocimiento de nuestro pasado histórico cumple la función de comprender la sociedad mexicana actual; es decir, no podemos concebir nuestros antecedentes temporales como algo ajeno y separado de lo que ahora somos, al contrario, el pasado nos constituye y explica lo que somos, nos ayuda a comprender y a dar sentido a nuestras vidas y tiene una gran influencia en la concepción que tenemos del mundo en que vivimos; por ello es importante nuestro origen y pasado histórico.

Al mismo tiempo los intereses particulares en este presente definen las preguntas y los cuestionamientos que se hagan al pasado. La Historia como interpretación siempre parte de un interés particular en el presente. Así, por ejemplo, los movimientos sociales de los años 1960-1970 como el feminista, estudiantil o de los afroamericanos, requirió una nueva interpretación de los hechos históricos relacionados con la mujer, la juventud y la esclavitud en los siglos anteriores al XX. Así el “presente” de los años 1960-1970, definió la forma científica (Historia) de cómo ver el pasado (historia).

Construir un futuro

La historia científica nos brinda la posibilidad de tener la certeza de que la humanidad no marcha con rumbo desconocido, que podemos convertirnos en sujetos activos al interior de la sociedad, apoyando los cambios y las continuidades que nos parezcan pertinentes y dentro del proceso de formación de nuestro futuro podemos planear y llevar a cabo los proyectos necesarios para alcanzar las metas que nos hemos trazado.

TEMA 2 EL MÉXICO PREHISPÁNICO Y LA CONQUISTA

A lo largo de 4000 años, entre 2500 a.C. y 1521 d.C., florecieron en el territorio de la actual república mexicana, en ambientes geográficos diversos -selváticos, semidesérticos, planicies, altiplanos-, culturas como la olmeca, teotihuacana, maya, zapoteca, mixteca, tolteca, tarasca y la mexica.

Por encima de la diversidad de las distintas áreas culturales y regiones, las naciones y las lenguas en el área cultural mesoamericana se aprecia la unidad: algunos rasgos comunes de esta civilización es su cosmovisión, el uso del calendario; así como su panteón de deidades del maíz, de la lluvia y el viento, las formas de alimentarse, las pirámides, la escritura y las prácticas rituales como el juego de la pelota.

Características comunes de la civilización mesoamericana

Gran parte del legado cultural sigue presente en el México actual y esto a pesar de la destrucción provocada por laconquista y colonización española; existe una continuidad histórica entre el México antiguo y el actual. Asimismo conocer la civilización mesoamericana es una forma de descubrir y recuperar nuestras raíces como nación.

Una vasta extensión de territorio en México y Centroamérica vio nacer lo que hoy día se conocen como culturas mesoamericanas, prehispánicas o precolombinas. Su historia y legado aún permanece en las regiones que habitaron y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com