ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Haciendo historia: Amerindios.

Como menciona el texto, la historia de México suele ser subjetiva para varios historiadores, sin embargo, es de interés ver, como éste texto enmarca a una España temerosa, que contextualiza a dos poblaciones en un mismo sector, como enfatiza y es bien dicho el término “sociedades fracturadas” que buscan a través de su periferia edificarse la una de la otra, esto no quiere decir que no se busque la explotación, ni se quite la barbarie del método español.

A mi opinión España dependía directamente más a la periferia que la periferia a España, aunque de cierto modo, ésta se vio privilegiada por las armas que tecnológicamente eran avanzadas, las diversas epidemias que desencadenaron la mortandad de miles de indígenas, llevándoles a ellos la ventaja. “La muerte fue el telón de fondo […] las epidemias introducidas por los invasores se abatieron sobre poblaciones desprovistas de sistema inmunitario”.

Por otra parte, la llamada “Recepción fragmentada” dio lugar a la mezcla de las tres culturas que empezaban a entrelazarse inevitablemente, donde se confundía el punto de referencia inicial de las culturas, llevándolos a la costumbre y al surgimiento de nuevos comportamientos en diversos aspectos culturales. Lo que hoy conocemos como gastronomía mexicana, es un claro ejemplo de este movimiento y vemos como precede de éstos acontecimientos milenarios.

Ahora hablaré del mestizaje en concreto, el texto menciona a “Quetzalmamalitzin”, que forma parte de la nueva generación conquistada, recibiendo el bautismo católico, pero, ¿Qué enmarca éste mestizaje?, como se ha estudiado, enmarca obtener una encomienda, es decir, el derecho de recibir los impuestos de los pueblos indígenas.

Ahora otro tema que quiero resaltar es el lugar de la mujer en la sociedad azteca, que para mí, en lo personal es un tema de importante trascendencia, el texto enfatiza al género femenino como “mujer de hogar”, como en muchas otras culturas “civilizadas” o no. Lo que llamo mi a mi sorpresa eran las poetas aztecas, que sin duda tuvieron un rol importante para la poesía Náhuatl, llamando así a la resistencia de las mujeres.

Retomando la cuestión de la evangelización, la situación que vivía el centro de México, la gran Tenochtitlan, fue a favor de los conquistadores, pero no tan sencilla, ya que la resistencia indígena fue notoria. Nuestro pasado indio sin duda dio una lucha, una lucha que debe ser reconocida, que hasta hoy en día nuestro pasado desencadena un presente fluctuoso y una lucha que aún se vive.

Como conclusión y sin rebuscar más en el texto, la historia de la conquista suele ser compleja y tediosa de entender, sin embargo creo que el texto contextualizó de manera precisa los aspectos más controversiales de la conquista, haciéndome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com