ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION POLITICA EN MEXICO

La periodización de la política educativa de México siempre ha sido una división cronológica a través de los sucesos políticos basados en los cambios de controles de poder.

En México desde la llegada de los españoles se abre el primer periodo: prehispánico, colonial e independiente, ahora bien para darle dimensión a este ensayo la primera interrogación seria ¿Qué hicieron los españoles para educar a los Indígenas? ¿Los educaron o simplemente los sometieron?. Otro problema y responde al desarrollo político de Mexico, es cuando se establece el régimen colonial y surgen de nuevo oreas preguntas, ¿A quien sirvió ese proceso? ¿A los Indígenas o a los españoles? Y de nuevo perdura el sometimiento.

Es Hasta el periodo independiente, es decir, cuando Hidalgo con sus Huestes se inicia el proceso de independencia en nuestra calidad de nación incipiente. Es decir en 1810 a 1821 en donde se empezaría en a identificar los rasgos relevantes de la política educativa que es el eje central de este ensayo, particularmente el nivel jurídico, político de la educación que tiene que estar sostenida a las leyes y en la forma de gobierno vuelve la pregunta de nuevo ¿A quienes se les proporciona educación? Y de nuevamente la respuesta es a los que controlaban el poder mientras que los oprimidos y desposeídos permanecían sin instrucción en un 90%, por que en ese periodo no teníamos como país una definición de estado si no mas bien eramos un imperio o bien una república central o federal.

Nuestra educación desgraciadamente ha sido siempre de elites(poderosas) por un acento marcado en la desigualdad social pues en aquellos tiempos solamente se instruían a los hijos de la clases altas.

Esa ha sido la lucha de liberales y conservadores para llegar a un concepto de educación transformadora de la sociedad, por que los gobiernos tanto los liberales como los conservadores nunca rechazaron las experiencias coloniales en materia educativa.

Hubo grandes hombres en la historia de la educación política de Mexico, entre ellos destacaba sus grandes Personajes: JOSE MARIA LUIS MORA, VALENTIN GOMEZ FARIAS, JUSTO SIERRA, MELCHOR OCAMPO Y LUCAS ALEMAN y aunque eran conservadores sostenían que la liberación del hombre, no avanzaría si no se resolvía el problema de la libertad de opinión, leyes represivas, abolición de privilegios del clero y del ejercito y estos Hombres sostenían que para que la educación avanzara, se tenían que suprimir las Instituciones monásticas, por que antes la iglesia tenia el control de la educación por eso se haca necesario en esos periodos independentistas la organización de la educación sobre bases nuevas y principios qie le dieron sustentos a la promulgación de leyes que afianzaran la educación como en el articulo 3°.

En este contexto Histórico se creo la dirección general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com