ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE IV " PROCESO DEL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LAS SOCIEDADES EL MEXICO ANTIGUO"

LA ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS

La prehistoria se inicia con la etapa lítica, que va de 35 mil a,C. a 2 mil a.C., es la etapa mas temprana de la historia de México. Esta etapa se divide en 3 periodos:

ARQUEOLITICO

Se caracteriza por herramientas, con piedras de grandes dimensiones y con técnicas de percusión o golpeo, sus objetos se encuentran localizados en Tlapacoya (Edo. De México) y Yucatán.

CENOLITICO

1. Inferior: Aparecen las puntas de proyectil de doble cara tipo Clovis, morteros y molcajetes, que se encuentran en el Riego y Coxcatlan, en Puebla, y Cueva del Diablo Tamaulipas.

2. Superior: Continuidad con la elaboración de las herramientas del mismo tipo que en el cenolitico. Se domestican algunas plantas como el maíz, calabaza, chile entre otros, se ubicaron en Santa Isabel e Iztapan, Estado de México, Puebla, Chihuahua y Coahuila.

PROTONEOLITICO

En este periodo se volvieron sedentarios y desarrollaron nuevas técnicas par la fabricación de sus herramientas como el pulido de piedras, y empezó a consolidarse el desarrollo productivo del maíz, calabaza, chile etc., se domestican los primeros animales como dl perro cebado y el guajolote, surgen las primeras aldeas y se construyen los primeros centros cívicos y/o religiosos, estos sitios corresponden a San Nicolás en Querétaro, Tlapacoya, Estado de México, las Abejas, Puebla y Güila Naquiz en Oaxaca.

AREAS GEOGRAFICAS DEL MEXICO ANTIGUO

El antropólogo Paul Kirchhoff utilizo la palabra de Mesoamérica para ubicar el área geográfica en la republica mexicana. En 1954, se dan a conocer otras aras culturales denominadas Aridoamerica y Oasisamérica:

ARIDOAMERICA

Esta área corresponde a lo que hoy es el sureste de Estados Unidos, abarcando los estados de la Republica Mexicana como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Fue poblada por sociedades nómadas, localizadas en regiones áridas, trabajaban principalmente la agricultura, el intercambio comercial y la caza de animales entre otras.

Las subáreas culturales de esta zona son:

Norte de México, Apacheria, Costa de Sonora, Baja California, Centro y sur de California, Gran Cuenca, Noreste de Arizona y Sur de Texas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com