ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

1.-Que era evangelización

La evangelización en la Nueva España, también llamada por Robert Ricard conquista espiritual,1 fue un proceso que implicó mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por el Imperio español para tres fines fundamentales: la salvación eterna, el Credo católico y la integración inmediata a los usos occidentales.

Cuáles eran las diferencias entre el clero secular y el regular

Clero Secular es el que vive dentro de la sociedad, comparte con los hombres, se relaciona con la sociedad. Vive ''en el mundo y con el mundo'' y aparte también administra los sacramentos. Esto lo hacían para derribar la idea de que la Iglesia desprecia al mundo, este clero no está bajo un reglamento, sino bajo la disposición del Obispo y vive en el mundo; tiene su casa y su vida al lado del pueblo.

Un clero Regular es el que vive, aislado de la sociedad, en ''su propio mundo''. Viven total o parcialmente en un convento. Sus miembros viven bajo un estilo, un regla de vida muy específica.

En su origen se iban al desierto tanto individualmente como en grupos.

Colgar el sambenito: origen y significados

Sambenito y coroza. Las llamas orientadas hacia arriba indicaban que el acusado estaba condenado a morir en la hoguera. Las llamas hacia abajo eran la señal de que el hereje se salvaba de la muerte, aunque sería quemado si reincidía.

El sambenito en sus orígenes fue una especie de saco bendito (porque era previamente bendecido por un sacerdote) que usaban los cristianos primitivos durante su penitencia. Se colgaban sobre el pecho y la espalda a través de una abertura por donde se metía la cabeza. Los monjes benedictinos, de la orden de San Benito (del latín Benedictus que significa bendito), fundada a comienzos del S. VI llevaban una vestimenta similar, un ancho escapulario que portaban por encima del hábito al que se le llamó san benito y luego sambenito por aspiración fonética.

En la Edad Media, la Santa Inquisición convirtió los sambenitos en la túnica de la infamia, el símbolo de la humillación pública que los condenados por herejía eran obligados a llevar. Esta vestimenta era generalmente de lana, de color amarillo, estampada con la cruz de San Andrés (que significaba humildad y sufrimiento), pero también con llamas de fuego, demonios y grafías que aludían al tipo de condena a que sería sometido el reo. Además del sambenito, los sentenciados llevaban una coroza (del lat. crocea): gorro cónico o capirote, marcada con los signos de su delito.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com