ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Orizaba


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA

PERÍODO PREHISPÁNICO

La palabra Orizaba deriva de la voz primitiva indígena Ahuilizapan, está compuesta del sustantivo Ahuializtli, que significa alegría y la preposición Apan que significa "en o sobre el agua". El uso de esa voz primitiva todavía se conserva entre los indígenas que la aplican a los baños que toman en los meses de Mayo y Junio, en medio de la más desbordante alegría. Literalmente quiere decir: alegría en o sobre el agua, valle de la alegría.

Ahuilizapan es el nombre que recibía el Valle de Orizaba. Cabe hacer mención que Ahuilizapan, era el nombre de la región o comarca compuesta por varias poblaciones que fueron : Maquila, Tlilapan, Ostotipac (actualmente Nogales), Izhuatlán, Texmalaca y probablemente Orizaba se originó en Izhuatlán.

Los primeros pobladores que llegaron al Valle de Ahuilizapan es muy probable que pertenecieran a la raza de los Toltecas, que ya poblaban Anáhuac en el año 648 y que, aniquilados por el hambre, la peste y las derrotas emigraron a las regiones del Mediodía, pasando por este Valle. Intimamente ligada a la historia de los Toltecas, está la inmortal leyenda de Quetzalcóatl, con la que debiera principiar toda la historia de Orizaba.

Quetzalcóatl, que simboliza la edad de oro de las razas indias de estas regiones, la serpiente armada de plumas, sacerdote y pontífice de Tula, aspirando a la inmortalidad, tomó la bebida misteriosa que le ofreció Texcatlipoca, envidioso de su grandeza y que lo hizo soñar con el imaginario país de Tlapalla; partió hacia el oriente, llegando a Cholula, en donde permaneció veinte años, dando a los cholulenses las leyes, los ritos y las ceremonias de su religión. Después se dirigió a Quetlachtlán (Cotaxtla), donde se embarcó en una canoa cuya popa ostentaba dos víboras entrelazadas. De ahí partió al mar, al suroeste de Coatzacoalcos y desapareció. Pero afirma la leyenda que murió en estos lugares y que sus restos fueron llevados al punto más elevado de la montaña ardiente o volcán de Orizaba. Vestido de sus ropas más valiosas fué colocado en una pira y consumido por el fuego. El espíritu de Quetzalcoatl se remontó al cielo, el sol se nubló y por espacio de cuatro días densas tinieblas cubrieron la tierra. Más no tardó en aparecer un astro misterioso que anunciaba la apotéosis de Quetzalcoatl en las regiones de los espíritus. Desde entonces el poyauhtecatl se llamó Citlaltepetl, eso es, Monte de la Estrella.

En el año 1051, fué la probable llegada de los Toltecas a la región de Ahuilizapan dominando a los primeros pobladores de orígen Totonaca.

En el año 1200, fué la primera incursión o invasión de los Tlaxcaltecas al Valle de Ahuilizapan.

Los especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com