ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama Y Su Historia


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

EDUCACIÓN MEDIA¬

BACHILLERATO EN CIENCIAS CON ESPECIALIZACION EN INFORMÁTICA

¬

HISTORIA DE PANAMÁ.

XI GRADO

2003

JUSTIFICACIÓN'

Esta visión es recogida en la Ley 34 del 6 de Julio de 1995, en general y particularmente, el artículo 53 que expresa: "El segundo nivel de enseñanza continuará la formación cultural del estudiante y le ofrecerá una- sólida formación en opciones específicas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilite su ingreso al campo laboral y proseguir estudios superiores de acuerdo con sus capacidades e intereses y las necesidades

Socioeconómicas del país.

A nivel mundial se viene generando una serie de cambios, debido a las transformaciones políticas, socioeconómicas, de las cuales Panamá no escapa; por lo tanto se imponen nuevos enfoques educativos y planteamientos en cada una de las disciplinas del Plan de estudio del Bachillerato en Ciencias con énfasis en Informática.

La estructuración de los Planes de estudio y de los Programas de la Educación Media, responden a estas necesidades, ya que nos permite, a través de la educación, el logro de los objetivos que requerimientos de la realidad actual, con una proyección hacía el futuro.

Nuevas investigaciones arrojan luces sobre importantes pasajes de la Historia Nacional, lo qué da la certeza de una necesidad apremiante respecto a la revisión y actualización de los contenidos programáticos, objetivos y actividades que presenta el actual Programa de Historia de Panamá, para el Bachillerato en Ciencias con énfasis en Informática, con el propósito de poner a disposición de las presentes y futuras generaciones estudiosas de nuestro país, un Currículo orientado hacía el desarrollo de una conciencia crítica, objetiva del acontecer histórico del Istmo de Panamá, destacando los valores autóctonos que nos dan una fisonomía distintiva en el concierto de las naciones.

Para cumplir con esta tarea, en este XI° grado, los contenidos del Programa de Historia de Panamá, están organizados cronológicamente ubicándolos en los períodos correspondientes a la historiografía panameña, con el propósito fundamental de ofrecer al estudiantado ( sujeto principal en el proceso enseñanza- aprendizaje), una visión clara de los hechos históricos más importantes acaecidos en las distintas épocas del acontecer humano en nuestro país; además de facilitarles los medios para 11 comprensión congestiva, valorativa de los mismos.

DESCRIPCIÓN

El Programa de Historia de Panamá está estructurado, de manera que, pueda brindar al estudiantado información de interés relacionada con los cuatro períodos de la evolución histórica de la Nación panameña, los cuales serán tratados en el XI° de la Educación Media. Proporciona conocimientos, sobre la época Prehispánica, restos arqueológicos y documentales, presencia del hombre precolombino en el Istmo, desarrollo de los grupos indígenas durante el período colonial, vida política económica y social de la época Departamental, los acontecimientos más relevantes en la formación de la República, su implicación e influencia en la identidad nacional.

Por consiguiente los contenidos del Programa Historia de Panamá, para el XI` grado se han organizado en cuatro grandes Bloques Temáticos a saber:

BLOQUE 1: NOCIONES PRELIMINARES PARA EL ESTUDIO DE LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA.

Este primer Bloque esta dedicado a dar respuestas a las inquietudes e interrogantes de los educandos en torno a conceptos como: Prehistoria, Historia

Períodos, ciencias auxiliares, las sociedades indígenas y sus patrones culturales. Se aborda el conocimiento del pasado para conocer las características inherentes a la cultura, modelo de sociedad y los cambios que han sufrido como resultado de los procesos de transculturación promovidos por la_ presencia de otros grupos.

BLOQUE 2: HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA ISTMEÑA EN EL PERÍODO HISPÁNICO COLONIAL.

En este Bloque Temático se ofrece al alumno (a) la oportunidad de obtener conocimientos relacionados con las circunstancias que determinaron la entrada de Panamá en la historia de América y del mundo conocido a comienzos del siglo XVI y así comprender los distintos hechos sociales que caracterizaron el proceso histórico - cultural del período Hispánico o Colonial. Los elementos de la cultura hispánica están orientados hacía un enfoque histórico; producto de los aportes étnicos surgidos en el pasado indígena, hispano y africano. De esta manera se fortalece también el sentido de pertenencia, conservación y sostenibilidad del patrimonio histórico-cultural y social existente en la comunidad, región o país.

METODOLOGÍA

El Currículo diseñado para esta modalidad pretende concretar un enfoque activo y dinámico que implica procedimientos para lograr aprendizajes que aplican el principio de "Aprender a aprender." Esto significa que el proceso metodológico será investigador y propiciador de creatividad, para ayudar a las y los estudiantes a construir o reconstruir el conocimiento.

En este sentido asumen valor especial las estrategias y procedimientos activos, individuales y grupales, centrados en retos, en las actividades y en la solución de problemas.

Para efecto de planificar la práctica pedagógica, con sustento en los Programas de estudio de las diferentes asignaturas, se sugiere tomar en cuenta los siguientes criterios:

• En el proceso de aprendizaje la actividad debe centrarse en el alumno (a).

• Promover el trabajo intelectual en grupo y el trabajo individualizado.

• Las estrategias meteorológicas deben ser consecuentes y no actividades sueltas.

• Promover la investigación ya experimentación.

• Estimular el "aprender a aprender". ,

• Considerar los aprendizajes previos que posean los alumnos (as).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com