ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Transporte Maritimo De Carga


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO DE CARGA

La carga y descarga de buques duraban días o semanas debido a que los pueblos de la antigüedad realizaban casi todas sus actividades con sus propias manos. Sin embargo para realizar este proceso de carga era necesario algo de minuciosidad.

Los trabajadores de las fronteras utilizaban las barcazas del Nilo de aproximadamente 60 metros de largo para el transporte de obeliscos que pesaban cientos de toneladas, Los investigadores no han logrado aun determinar cómo se erigieron estas estructuras y qué decir de su transporte, una teoría propone que los obreros egipcios enterraban la barcaza en la arena de las riberas del rio después se utilizaban sogas y trineos para arrastrar los monumentos y colocarlos sobre las embarcaciones cubiertas de arena, después de colocar los obeliscos adecuadamente los obreros extraían la arena de la barcaza para depositar los obeliscos en la embarcación posteriormente se retiraba la arena que rodeaba la barcaza para permitir su desplazamiento, lo que sí es cierto es que para los egipcios y otros pueblos de la antigüedad la tarea en las zonas de carga era ardua.

Básicamente la carga y descarga de embarcaciones consistía en el levantamiento y transporte de una gran variedad de mercancías y se transportaban de un lado a otro y se almacenaban cuidadosamente realmente era necesario algo de conocimiento para ello pero era ante todo una actividad de fuerza y organización humana comparado con otra actividad menos ruda.

Si bien la carga y descarga de las embarcaciones primitivas no es algo resaltante no puede decirse lo mismo de sus instalaciones los puertos romanos eran considerados las puertas del imperio y los ingenieros se tomaron muy enserio su construcción.

La aparición de lo que consideramos puertos modernos, muelles, embarcaderos y rompeolas especiales, se remonta al imperio romano en el que existían ingenieros de alto nivel; ciertamente los romanos fueron los mejores ingenieros de la época, ellos utilizaban elementos asombrosos como enormes bloques de mampostería y cemento, los romanos elaboraban cajones y construían buques alrededor de estos enormes bloques que eran llevados hasta un lugar determinado y eran liberados para hundirse en el fondo marino, de esta manera los romanos lograron modificar la topografía submarina y edificar puertos en áreas donde antes solo había agua.

Posiblemente los puertos eran maravillas de la ingeniera, pero las tareas de carga y descarga todavía se llevaban a cabo con la tecnología más primitiva la fuerza humana; en la época de los buques de vela esa fuerza provenía de obreros locales denominados estibadores quienes cargaban y descargaban mercancías en los muelles, en otros lugares la tarea de estibadores recaía en aquellos hombres que sencillamente vivían en las costas.

En todas las épocas las ciudades portuarias han sido reconocidas como lugares bulliciosos y peligrosos, repletos de personas de diferentes culturas, diferentes lenguas, de diferente origen socioeconómicos todos entre mezclados; cuando la tarea de cargar los buques manualmente se demoraba los marineros disponían de un gran lapso de tiempo durante el cual desembarcaban, se alimentaban en las tabernas y visitaban a las prostitutas.

Las ciudades portuarias también tenían su lado oscuro circulaban rumores sobre jóvenes que se desmallaban en las tabernas de quien luego se sabía que eran marineros desembarcados por la fuerza.

Muchos propietarios de embarcaciones se quejaban de la cantidad de mercancías robadas no durante largas travesía sino durante su traslado al almacén. Tanto en esa época como en la actualidad resguardar la carga de la tripulación, de los estibadores y de todos aquellos que querían transportarla y obtener alguna ganancia es un aspecto importante del negocio; los chinos utilizaban vasijas de cerámica en las que introducían vasijas de cerámica más pequeñas para protegerlas del clima y del robo; tiempo más tarde se recurrió en la fabricación de barriles y toneles con la misma finalidad proteger la carga del clima y del robo, pero estas medidas eran insuficientes puede que la labor de carga fuese una tarea de fuerza, pero había que saber hacerla, para los comerciantes era mejor perder algo en manos de los estibadores que debido a la fuerza del mar. Si se carga una embarcación de manera incorrecta es probable que ocurra un accidente, puede ponerse en riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com