ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topología Del Transporte Marítimo De Carga Internacional


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

A - Topología del transporte marítimo de carga internacional

Características

El transporte marítimo es uno de los pilares de la globalización, su alta eficiencia a bajos costos es la que le permite acceder a ese lugar de privilegio. Es posible que el negocio marítimo sea la industria más globalizada. En una simple transacción comercial pueden participar personas, materias primas y productos terminados de una docena de países diferentes. Por ejemplo, un buque griego construido en Corea puede ser alquilado a un operador danés, quien emplea marinos filipinos mediante un agente de tripulación de Chipre, el cual tiene el buque registrado en Panamá, asegurado en Inglaterra y transporta carga fabricada en Alemania desde un puerto holandés a México mediante terminales concesionadas a operadores portuarios de Hong Kong y Australia. (El transporte maritimo en los tiempos de la globalización, 2004)

A diferencia del transporte aéreo, el transporte terrestre o el transporte ferroviario, el transporte marítimo permite enviar grandes cantidades de mercancía a un costo muy bajo. Es por eso que el transporte marítimo concentra más del 80% del comercio internacional de mercancías.

Entre sus principales ventajas podemos encontrar:

- Capacidad: Hoy día hay buques que pueden transportar más de 18.000 TEUS

- Versatilidad: Existen diversidad de tipos de buques para satisfacer las diferentes necesidades de transporte (pasajeros, materiales, productos terminados, etc.)

- Containerización: El contenedor, al permitir la consolidación de carga en el punto de origen y la posterior manipulación rápida y segura de la carga, favoreció a una notable reducción de los costos de transporte.

A lo largo de la historia el transporte marítimo tuvo grandes avances, entre ellos podemos encontrar al Canal de Suez, creado de forma artificial, entre 1859 y 1869, que sirvió para abrir una nueva ruta marítima, mucho más rápida, que conectaba Europa con los nuevos socios comerciales asiáticos. Por otro lado, el Canal de Panamá, inaugurado en 1914, eliminó la necesidad de atravesar el Estrecho de Magallanes, al sur de Sudamérica, y de rodear todo el continente sudamericano para llegar desde una costa de América a otra, lo cual supuso una importante reducción de la distancia. (El orden mundial en el S.XXI, 2012)

Los principales agentes del transporte marítimo son Occidente y las economías asiáticas (Sudeste Asiático, China, Corea, países del Golfo Pérsico, India). Reflejo de esto es la ubicación geográfica de los principales puertos a nivel mundial.

Asiáticos

Occidentales

(El orden mundial en el S.XXI, 2012)

Tipos de buques

Buque Porta contenedores

Son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo.

Buque Roll On –Roll Of

Sus siglas significan “rodar dentro – rodar fuera”

Están diseñados para transportar mercaderías con ruedas que son cargadas y descargadas por sus propios medios o mediante vehículos tractores.

La carga es acondicionada en distintas cubiertas comunicadas entre sí mediante rampas o ascensores.

Se caracterizan por tener un gran portón que se puede encontrar en la popa o proa o en ambos lados dependiendo de la complejidad de la embarcación, haciendo este portón de rampa por donde asciende y desciende la mercadería. Las cargas más habituales en este tipo de buque son, vehículos automotores de distintas características, camiones, maquinarias diversas sobre ruedas, material rodante de distintos tipos y acoplados cargados de contenedores. 

Buque Petrolero

Como bien lo dice su nombre es un buque diseñado para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. La construcción de estos buques traen enormes ventajas desde el punto de vista de la logística, pero en caso de siniestros las consecuencias son catastróficas debido al enorme volumen de carga que transportan.

Buque Gasero

Son buques diseñados para el transporte de gas Natural o gas licuado. Son muy sofisticados interiormente y requieren alta tecnología.

Buque Granelero

Este tipo de buques son construidos específicamente para el transporte de cargas secas a granel.

Fletes y fletamentos

El puerto es uno de los más importantes eslabones en la cadena del comercio internacional ya que ahí se efectúa la conexión terrestre con el exterior. La situación geográfica del puerto y su proximidad con los grandes flujos de tráfico son aspectos esenciales en su viabilidad (Arese, 2006)

Ahora citamos también autor compartiendo las definiciones sobre las personas que están involucradas en el sistema marítimo y la figura de flete.

Fletador – Es aquel que contrata el transporte en un buque o el uso de éste.

Agente de fletamento – Es la persona o sociedad especializada en el mercado de fletamentos, que gestiona buques y cargas.

Conocimiento de embarque (B/L)

Es el documento más importante en el transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com