ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Algodón De Azúcar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

El algodón de azúcar nació en Inglaterra por el año de 1870. Y se dice nació, por que ahí fue donde se origino por primera vez el fenómeno del “Pelo de Ángel”. En una casa común se colocó un recipiente de lamina (la tapa de un tonel a manera de comal) en el anafre, pues se iba a utilizar para cocinar. Al estar en el fuego dicho comal, accidentalmente cayo azúcar sobre el. El ama de casa trato de quitar rápidamente el comal pues pensó que al empezar a cocinar, la comida sería dulce. Sin embargo, el azúcar cayó primero, quedando una estela de una fibra extraña que salía del comal. La noticia se propagó rápidamente entre los miembros de la familia. Causando una "dulce" sensación de alegría. Obviamente surgieron muchas interrogantes sobre como se formó este delicioso fenómeno.

Entre los años de 1880 y 1910 surge lo que fue la primera maquina de Algodón, misma que empezó a viajar por el Mundo a través de los circos. Antiguamente los circos se desplazaban de País en País por medio de barcos, es decir, cada circo tenía su propio barco. Y el circo se conformaba de 3 pistas quedando en la periferia la exhibición de animales en la parte frontal junto con la feria (lo que hoy se conoce como los juegos mecánicos). Incluyendo dentro de la feria lo que son: algodones, palomitas, globos, etc.

En 1930 el circo Atayde trajo consigo a México 2 Maquinas de Algodón de Azúcar, siendo el algodonero un Inglés, dueño de las maquinas y trabajador de la empresa, y este a su vez le vendió a Don Cruz Arroyo y Toríz en la ciudad de Puebla, una de ellas. Siendo así la máquina de Don Cruz la primera maquina algodonera que entraba al País.

Desde 1930, el algodón se empieza a conocer de pueblo en pueblo y ciudad en ciudad del estado de Puebla, para después propagarse por todo el País. Esta historia narrada salió de la boca de Don Cruz Arroyo. La cual fue transmitida, por el Inglés que le vendió la maquina algodonera, quien a su vez era nieto del descubridor del “pelo de ángel”. La cual fue transmitida también de generación en generación.

El proceso de elaboración de las maquinas algodoneras de esos tiempos era un poco sofisticado, pues para poder realizarlo se necesitaba combustible para poder calentar el aparato, este combustible era “petróleo”, además para girar el aparato se necesitaba una manija rotatoria la cual la hacía funcionar el mismo algodonero, teniendo una textura no como la conocemos hoy pues aún tenía granos de azúcar no quemada, a esto aunándole al sabor a petróleo. Fue el Sr. Wulfrano Arroyo Hijo de Don Cruz que desde niño acompañaba a su padre en el “negocio”, él que le tocó transformar la maquina algodonera, sustituyendo el petróleo por gas y la maquinaria de engranes que daban vuelta al trompo por un motor eléctrico, entre otras modificaciones que son hasta hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com