ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Constitucionalismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 12

1) Explique los dos calificativos a los que se apela para describir el Estado antiguo oriental.

Rta/ Se distinguen dos calificativos que corresponden a la manera como era ejercido el poder político y religioso dentro de las sociedades que son el poder político y religioso en las sociedades. (Estado despótico y Estado teocrático)

-ESTADO DEPÓTICO (PODER POLITICO): Es un poder absoluto el cual se encarga el Monarca (rey, faraón, emperador, sátrapa), existen derechos individuales y el ejercicio de las funciones públicas le corresponde a determinada clase.

-ESTADO TEOTRATICO (PODER RELIGIOSO): la relación entre el soberano y el poder divino era estrecha y permanente. El soberano era el representante de Dios en la tierra quien transmite dicho poder a sacerdotes y pontífices.

2) Resuma los rasgos principales de las organizaciones políticas en China, egipcia, imperio babilónico, hebreos, imperio asirio e imperio persa.

Rta/- Organización Política de China: China es probablemente el país mas antiguo del mundo para el siglo XII a. C .después la civilización china había alcanzado un buen progreso, se convirtió en un país que era reconocido por su agricultura, pero lastimosamente tenia la necesidad de centros urbanos importantes, después de tantas guerras que hubieron se dio la formación y aparición de federaciones y formación de principios soberanos, lo cual llevo a la desaparición del imperio en el siglo VII a. C.

A comienzos del siglo VI a. C. hubo un gran progreso intelectual y moral, surgieron dos grandes filósofos Lao-Tse y Kug-Fu-Tse (Confucio).

Lao-Tse: Formulo una filosofía idealista que ve la realidad en las ideas puras; nada existe fuera de los conceptos, el mundo exterior no es más que una ilusión de los sentidos y solo el pensamiento es libre.

Confucio: Dio a conocer sobre la realidad sensible esta es por método científico con el fin de reformar la sociedad y un buen bienestar para todos.

“Estas dos corrientes filosóficas opuestas, reflejan la crisis que atravesó china VI a. C’’. Después en el año 221 a. C. el rey chin-Che Huang termino la unificación y tomo el nombre de emperador, Al morir el emperador Chin-Che Huang, se presentó una rebelión general que desmoralizo al país, de estas luchas entre generales para adueñarse del poder.

Tras La llegada de los Han, oriundos del sur vino acompañado de grandes reformas sociales:

Se publicó un código de pena que garantiza la seguridad de las personas y de los bienes .Se generalizo un sistema tributario destinado a fortalecer la monarquía centralizada. Logro que la administración civil se impusiera a la militar en todo el imperio.

El comercio interior se desarrolló y con el loa vida urbana.

A finales del siglo I a. C. China presentó una crisis política y social que llevo a cabo guerras civiles y trastornos sociales, en esta misma temporada comenzó aparecer una nueva religión que era el budismo que no demoraría en extenderse en todos los países asiáticos.

-Organización Política Egipcia: Se desarrolló en el año 8000 a. C. en el valle formado por la cuenca del rio Nilo. Se formó una investigación por los sacerdotes que era que cuando el rio Nilo se creciera podrían elaborar el calendario de 365 días por año, que estaba divido en 12 meses por los cuales eran los ciclos que pertenecían a los cambios de luna, crearon también nuevos métodos de cálculo que la llamaron geometría.

El país estaba divido por ciudades nomoi las cuales cada una de ellas tenía su propio dios, sus propios sacerdotes y sus gobernantes, el país se dividió desde entonces en alto Egipto.

Empezó en el periodo arcaico que duro desde el año 3100 al 2680 a. C. en el cual se hizo culto a los muertos y al dios principalmente a dios Sol-Ra-y a Osiris dios de la agricultura.

Luego en 1991 a. C. durante la dinastía se expandió el comercio con las regiones vecinas, se fortaleció la artesanía y surgió una literatura secular, en la XIII dinastía el pueblo egipcio fue invadido por extranjeros provenientes de Asia menor (los hicsos), pero los egipcios no pudieron resistir el enfrentamiento con este pueblo.

-Imperio Babilónico: Estaba ubicado en la parte territorial comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, tuvo tres regiones que lo integraron que era, Mesopotamia, Babilonia y caldea.

En la sociedad mesopotámica el derecho tuvo una gran importancia la cual intercambiaron sus posiciones geográficas. Aparece el texto más importante que era un código sumerio de la ciudad de Ur quien era de Hammurabi, el propósito del código era el de hacer sobresalir el derecho, también regular las transacciones comerciales, establece un reglamento para la propiedad privada que se dio por primera vez. El rey mesopotámico era considerado su vicario o regente; una característica que tuvo fue la separación entre la clerecía y la realeza este reino estaba divido en provincias llamadas satrapías que se encargaban de el cobro de impuestos, sostuvo una guerra con Asiria imperio vecino hasta que en el IX a. C. quedo tributaria de este imperio.

-Organización Política De Los Hebreos: A finales del siglo XIX hubo una migración de semitas que eran oriundos de Ur de Mesopotamia esto marco historia del pueblo hebreo. Los hebreos se distinguen de los demás grupos por tener su vocación como monoteístas, la organización política social de los hebreos es conocida por los libros del antiguo testamento que son el, pentateuco, génesis, éxodo, levítico y Deuteronomio.

Después de poner su alianza en la construcción de un palacio real hubo un beneficio político y económico, el comercio favoreció a Israel y a las relaciones con Egipto, la muerte del rey Salomón hijo del rey David entro en un periodo de crisis, la monarquía israelita se hizo reconocer por su carácter religioso, el rey no era tratado como un Dios si no como un servidor de Dios.

-Imperio Asirio: Sus pueblos estaba unidos por lazos muy débiles, no tenían unidad espiritual, su separación entre clases fue otro factor oponente a la unidad ideológica de los asirios, el poder real era casi como en los estados antiguos orientales era conocido por su prestancia religiosa el rey era considerado como la representación del ser supremo todo lo que él hacía era sagrado, en lo político se ejercía el poder de manera despótica entre los monarcas más sobresalientes del imperio.

-Imperio Persa: Se inicia en el años 559 a. C. cuando Ciro incorporo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com