ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho, Cuestionario 1


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  3.127 Visitas

Página 1 de 6

REAFIRMACION DE CONOCIMIENTOS 1

NATURALEZA DE LA HISTORIA DEL DERECHO

1. Definición de Historia del derecho.

- Es el estudio verdadero de la evolución, extinción, modificación o creación de la norma jurídica. Es una exposición verdadera de acontecimientos pasados relativos al conjunto de principios a que están sometidas las relaciones humanas.

2. Significado y sinónimos de la palabra naturaleza.

- Del latín naturalis, que significa lo perteneciente a la esencia y propiedad característica de la asignatura. Son términos sinónimos de naturaleza: conjunto, orden, disposición, fuerza, índole, actividad, privilegio, origen.

3. Finalidades de la historia del derecho.

- La Historia del Derecho tiene tres finalidades:

• Nos proporciona conocimientos universales sobre nuestra materia. Todas las materias que constituyen el plan de estudios tienen un antecedente histórico para comprender el presente. Todavía más, Historia del derecho será un valioso instrumento en el estudio del Derecho y en el ámbito profesional del abogado.

• La Historia del Derecho tiene por objeto recoger y estudiar en el sentido histórico el tiempo presente. Se pueden registrar los hechos memorables que serán parte de la historia.

• El estudio de la Historia del Derecho nos ayudará a evitar errores que se han cometido en el pasado.

4. Mencione los principios de la historia del derecho.

- Se divide la naturaleza de la Historia del derecho en cuatro principios:

• El derecho y la historia del derecho

• La historia y la historia del derecho

• La historia social

• Historiografía jurídica

5. Juristas y filósofos que consideran que la materia de historia del derecho contiene más elementos jurídicos que históricos.

- Ricardo Orestano, italiano; Alfonso García Gallo (1911-1992), español; Pietro de Francisci, italiano y los filósofos del derecho: Hans Kelsen jurista y filosofo austriaco (Praga 1881-California 1973), Alf Niels Christian Ross (1899-1976) dinamarqués, y Carlos Santiago Nino (1943-1993).

6. Consideraciones de Hans Kelsen sobre la norma jurídica.

- Señala que las normas que se deben estudiar son las que fueron válidas en un momento dado. Se trata de una muy conocida propuesta de los ámbitos de validez que este autor le señala a la norma: el territorial, el personal y el temporal. Lo que permite saber que las normas fueron válidas en un territorio determinado, por cuánto tiempo, a quiénes obligaban y sobre qué aspecto trataban.

7. Nombre de los representantes del principio de la Historia del derecho que considera a nuestra materia con más elementos históricos que jurídicos.

- Doctor en letras Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852-1919), Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1866 - México, 1951), Francisco Tomás y Valiente, José Antonio Escudero, Doctor José Manuel Pérez Prendes Muñoz Arraco, de España; Bruno Paradisi, Francesco Calasso (Lecce, 1904 – Roma, 1965); Franz Wieacker (Stargard, 1908 – Gotinga, 1994), Helmut Coing y los argentinos Ricardo Levene y Eduardo Martiré.

8. ¿A qué se refiere la historiografía?

- Historiografía Jurídica es la relación de obras que sirven de estudio a la historia del derecho.

9. ¿Cómo se considera a la nueva escuela?

- Escuela del hombre y de su grupo social , esto es, una historia de la sociedad en movimiento; no escribir sobre los hechos, sino sobre los hombres y las sociedades.

10. Método de la historia social

- Es el método de los recuentos globales. Se basa en la recolección de datos contenidos en los registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, sin que se tome en cuenta la identidad de las personas registradas.

11. Fuentes de la historia social

• Documentos militares y políticos.

• Archivos judiciales: procesos y sentencias.

• Documentos de debates parlamentarios.

• Publicaciones de tipo periódico.

12. Método de la historia del derecho.

- Método científico.

13. Mencionar las fuentes jurídicas de la historia del derecho.

• Norma Jurídica.

• Costumbre.

• Doctrina.

• Jurisprudencia.

• Contratos.

• Resoluciones administrativas.

• Testamentos.

14. Defina la jurisprudencia y cómo se forma.

- Ciencia de lo que es esencial al derecho, a la vez que la ciencia de lo que el derecho debe ser. En la actualidad se le denomina así a la interpretación que la autoridad judicial da ordinariamente a una ley.

Art. 192. “Las resoluciones constituirán jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario y que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se tratara de jurisprudencia del pleno o por cuatro ministros en los casos de jurisprudencia de las salas”. “También constituyen jurisprudencia las resoluciones que diluciden las contradicciones de tesis de salas de tribunales colegiados.

Art.193. “Las resoluciones de los tribunales colegiados de circuito constituyen jurisprudencia siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com