ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION DE 1824

La constituyente Federal reunida en Guatemala, el 5 de Mayo de 1824, emitió un decreto mediante el cual las provincias centroamericanas debían convocar a sus respectivos Congresos constituyentes, y así elegir a sus jefes y vice-jefes para ejercer .provisionalmente el Poder Ejecutivo; fue así como el 22 de Noviembre de 1824 el Congreso Federal emitió la constitución Federal de Centro América. En la organización de los poderes se siguió el modelo clásico: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Se admitían los eclesiásticos como representantes en el congreso y podía haber uno por cada Estado. Las sesiones duraban un año en la forma reglamentada (art. 97) Enumeraba las garantías de la libertad individual.

Lo más relevante de esta constitución: Se estableció la pena de muerte únicamente en los delitos que atentaban contra el orden público, asesinato y homicidio premeditado o seguro (art. 152) Garantizaba la libertad de expresión, libertad de petición verbal o escrito y la libertad de locomoción.

CONSTITUCION DE 1825

Primera Constitución del Estado de Honduras jurada en Comayagua el 11 de Diciembre de 1825.Durante la vigencia de esta constitución se crearon a los intendentes consagrándolos como autoridades superiores en el Ramo de la Hacienda. Los alcaldes tenían la facultad de administrar justicia sirviendo de conciliadores en las demandas civiles. En el año de 1825 Honduras estaba dividida en 7 departamentos: Comayagua, Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán), Gracias (hoy Lempira), Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca .Lo más relevante de esta constitución:

Se proclama el estado de Honduras como un país libre e independiente de toda potencia o gobierno extranjero y no será jamás patrimonio de ninguna familia ni persona (art.1) Impuso la religión católica sin permitir ninguna otra (art.5) El 11 de Noviembre de 1827 fue nominado como jefe de Estado el Gral .Francisco Morazán por el Consejo Representativo en funciones tras la caída de Milla en la “BATALLA DE LA TRINIDAD”. Morazán deposito el mando el 30 de Julio de 1828 en manos de don Diego Vijil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com