ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO:

Definiciones. Características. Objeto de la historia del derecho. Fuentes de conocimiento. Concepto y clases.

I.- DEFINICIÓN DE HISTORIA: es la ciencia que estudia e interpreta el conjunto o sucesión de hechos ocurridos en el pasado.

1) La Historia Narrativa: Es aquella en la cual el historiador narra los hechos sin ninguna finalidad didáctica ni científica.

2) La Historia Didáctica: Es aquella que permite deducir enseñanzas prácticas aplicables en ocasiones semejantes.

3) La Historia Evolutiva o Genética: Es aquella que permite que el conocimiento histórico sea convertido en ciencia.

II.- DEFINICIÓN DE HISTORIA: Es la ciencia que estudia el pasado cultural del hombre para determinar cuáles son las normas que han regulado y que regulan la conducta del hombre en la sociedad jurídica organizada.

III.- CARACTERISTICAS:

1) Pretericidad: Es siempre historia de las acciones humanas en el pasado. Es el conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado.

2) Unicidad: Los hechos históricos no se repiten. Las circunstancias de un hecho no pueden repetirse idénticamente en otro, pero ello no impide que allá analogía.

3) Individualizadora: La historia no estudia lo que los hechos tienen en común, sino lo que tienen de irreductible, de irrepetible.

4) Temporal: Se refiere a los hechos positivos en un determinado tiempo; todo hecho histórico tiene una duración en el tiempo.

5) Espacial: Se refiere a los hechos positivos del un determinado espacio; todo hecho histórico está en relación con un lugar o territorio determinado.

IV.- OBJETO DE LA HISTORIA DEL DERECHO: El objeto de la Historia del Derecho es el pasado jurídico, que se estudia a través de las fuentes de conocimiento.

VI.- FUENTES DE CONOCIMIENTO:

1) Concepto: Las fuentes de conocimiento son los materiales necesarios para la reconstrucción del pasado histórico-jurídico.

2) Clasificación: Estas fuentes pueden ser de varias clases: fuentes jurídicas y fuente no jurídicas.

a) Fuentes Jurídicas, directas o inmediatas son todos aquellos escritos y objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el Derecho. (leyes, códigos, sentencias, etc.). Fuentes no jurídicas o indirectas, son todas aquellas que nos proporcionan información sobre el Derecho de una manera indirecta por eso, al estudiarlas debe comprobarse la fidelidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com